¿Cómo evitar que tu perro sufra un golpe de calor?
Aunque hemos estado experimentando una serie de lluvias atemporales, la verdad es que seguimos en verano, por lo cual debemos estar preparados para aguantar estos calores que han superado los de años anteriores. El problema surge cuando tomas precauciones para ti pero no para tus mascotas.
Recuerda que los perros son animales sumamente sensibles al calor, ya que no sudan y por lo tanto no tienen manera de eliminar el calor de su cuerpo.
Es por eso que en esta ocasión te comparto algunos consejos para evitar que tu perro sufra un golpe de calor. Pero antes quiero dejar claro cuáles son los síntomas más claros de un golpe de calor en tu mascota. Recuerda que tu perro no puede decirte si se siente mal; necesitas aprender a identificar los síntomas por tu cuenta.
¿Cómo identificar un golpe de calor?
- Tu perro comienza a jadear mucho, con una intensidad que no habías visto en anteriores ocasiones.
- Pierde el equilibrio y camina con mucha dificultad
- Lo ves “bajoneado”, débil y apático
- En casos un poco más graves, tu perro se desmaya. Evita llegar a este momento, ya que debes correr inmediatamente al médico veterinario.
Cómo prevenir un golpe de calor
No salgas a pasear a tu mascota durante ciertas horas del día
Tus perros necesitan salir y ejercitarse. Pero en temporada de verano necesitas determinar un horario para pasear. Aunque tu perro esté desesperado por salir, aunque sea al balcón, es necesario que de las 12:00 a las 16:00 horas (hora de México) evites a toda costa salir a la intemperie (tú también puedes sufrir golpes de calor).
En esta temporada arma un horario de paseo especial, algo así como tu horario de verano personal. Te recomendamos salir hasta antes de las 12:00 del día y después de las 19:00 horas, ya casi cuando haya anochecido.
Si por algún motivo debes salir a caminar en horario de intenso calor, hazlo por la sombra y evita que las patas de tus perros toquen el pavimento que probablemente esté hirviendo.
No lo subas al auto sin antes haberlo ventilado
Es común que creemos que podemos sacar a nuestra mascota a la hora que queramos mientras sea en nuestro auto, con el aire acondicionado puesto al máximo. Considera que primero debes ventilar tu vehículo y eliminar todo el calor acumulado en su interior.
Por ningún motivo lo subas a tu coche inmediatamente después de haber abierto la puerta, ya que el contacto inmediato con el aire caliente puede ser detonante de un golpe de calor. Y de ser posible, utiliza siempre un cubre asientos especial, que no solo va a proteger los asientos de tu auto, sino que evitará que tu mascota se acueste en asientos calientes que pueden quemar sus patas y su piel.
Córtale el pelo
Si tu perro tiene mucho pelo, lo más recomendable es que en esta temporada recortes un poco su voluminosa melena. Pero no lo dejes completamente calvo, ya que parte de la función del pelo es proteger a tus mascotas de los cambios del clima, tanto de calor (actúa como protector solar) como de frio (funciona como abrigo integrado).
Mantenlo hidratado
Si lo dejas solo en casa, déjale múltiples recipientes con agua, aparte de su bebedero habitual. Procura que siempre tenga agua a su alcance para evitar que sufra deshidratación. Existen bebederos automáticos que le permitirán hidratarse cuando lo requiera.
Si por algún motivo salen a caminar, siempre lleva una botella de agua y un bebedero portátil.
Refréscalo
Puedes ponerle compresas de agua fría en su cuello o cabeza, para evitar que el calor llegue a su cerebro. Si tienes oportunidad, compra una tina o alberca (pueden ser las de plástico, para niños) y llénala de agua en sombra, para que tu perro pueda disfrutar de una tarde refrescante.
Así que ya sabes, cuida a tu mascota y evita que este verano sufra golpes de calor. Si tienes algún otro consejo puedes compartírmelo en la sección de comentarios.