Ecosistemas virtuales: ¿cómo entrar al Metaverso?
Para muchos, la pandemia significó perder la oportunidad de viajar a destinos turísticos o acudir a eventos y reuniones masivas, obligándonos a mantenernos en casa por más de un año. No obstante, para Meta, empresa anteriormente conocida como Facebook, este hecho se convirtió en un área de oportunidad.
Mediante la creación de ecosistemas virtuales y la implementación de tecnología de realidad virtual, Meta promete que cambiará la forma en la que experimentamos las conexiones sociales e interactuamos con nuestro entorno.
Si aún no entiendes muy bien qué es el Metaverso y cómo funciona, la mejor manera de conocerlo es explorarlo por ti mismo. Por ello, en esta ocasión te explicamos cómo puedes ingresar a los servicios de esta experiencia interactiva que ya se encuentran abiertos para el público.
¿Cómo entrar al Metaverso?
- Adquiere la tecnología necesaria
- Diseña tu avatar personalizado
- Crea una cuenta en las plataformas activas
- Experimenta
Adquiere la tecnología necesaria
El Metaverso ofrece una experiencia inmersiva en la que el usuario puede visitar mundos que solo existen en el universo digital, así como tener interacciones con avatares de amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Para brindar una experiencia completa, el Metaverso funciona con ayuda de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). De tal manera que el primer paso en el proceso de cómo entrar al Metaverso es conseguir unas gafas de realidad virtual.
Este hecho, además de ser su principal atractivo, es también un punto en contra para los usuarios, ya que necesitan realizar una fuerte inversión para conseguir la tecnología que les permita acceder a la experiencia de Meta.
Oculus Quest 2 es la marca de lentes de realidad virtual que trabaja en conjunto con Meta para ofrecer una experiencia inmersiva de 360 grados. Dichas gafas incluyen controles de mano que te permiten sentir las texturas que solo forman parte del universo digital con una sensación hiperrealista. También permiten sincronizar el movimiento de tus manos con las manos de tu avatar.
Para utilizarlas, es necesario descargar la aplicación de Oculus en tu teléfono móvil e iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. En tu pantalla verás las instrucciones para configurarlas, por lo que el proceso es más bien sencillo.
Aunque su precio es de los más accesibles del mercado, sigue requiriendo una inversión que ronda los 7 mil pesos.
Diseña tu avatar personalizado
Este paso puedes llevarlo a cabo aunque no cuentes todavía con las gafas de realidad virtual, ya que se realiza desde Facebook o Instagram. En el menú de configuración de ambas aplicaciones encontrarás la sección de avatares, en donde podrás empezar a crear tu personaje. Podrás elegir entre distintos estilos de cabello, rasgos del rostro, tonos de piel y más detalles.
Una vez que tengas acceso al Metaverso, este avatar será el personaje que te representará en ese mundo y permitirá que los demás interactúen contigo.
Crea una cuenta en las plataformas activas
Aunque no todos los servicios que Meta planea ofrecer se encuentran ya disponibles, sí hay varios a los que ya se puede ingresar. Algunas de las plataformas activas en la actualidad incluyen:
Horizon Venues
Es una plataforma creada para asistir a eventos virtuales, tales como conciertos, eventos deportivos, conferencias y otras reuniones sociales.
Para ingresar es necesario contar con tus gafas de realidad virtual, obtener la aplicación e iniciar sesión. Horizon Venues permite que te reunas con tus amigos para una fiesta o concierto virtual en la que incluso tendrán oportunidad de tomar videos y fotos juntos. Además, cuenta con espacios para realizar actividades cotidianas como ejercitarse o charlar.
Horizon Workrooms
Esta área del metaverso se enfoca en brindar espacios laborales virtuales. Por medio de él, se pueden llevar a cabo juntas de trabajo que mejoran la interacción entre colaboradores.
Adicionalmente, servicios como Slack y Canva podrán ser utilizados como un panel en 2D desde la plataforma de Horizon, lo que significa que no tendrás que retirarte los lentes de realidad virtual para poder realizar tus tareas o revisar los archivos que sean presentados en junta.
El ingreso a estos mundos se realiza mediante la plataforma de Oculus Quest, en donde encontrarás la mayoría de aplicaciones que son compatibles con el Metaverso.
Es importante mencionar que el Metaverso de Facebook, no es el único en su tipo. En la actualidad, existen otras plataformas que ofrecen una experiencia similar y poseen atractivos propios. Por ejemplo, el universo de Decentraland o The Sandbox, sitios en los que incluso es posible invertir en bienes raíces digitales.
Experimenta
Hasta ahora te has dado cuenta que la respuesta a cómo entrar al Metaverso es en realidad sencilla: es cuestión de conseguir los lentes y tener una cuenta en Facebook.
Una vez que hayas ingresado, solo deberás preocuparte por explorar los espacios existentes y disfrutar de la experiencia. Podrás visitar sitios atractivos, acudir a eventos exclusivos y realizar actividades variadas que incluyen opciones de juego, trabajo o entretenimiento.
Un ejemplo de los sitios que ya cuentan con presencia en el Metaverso es la marca H&M, misma que posee una tienda virtual ubicada en Ceek City. Además de poder recorrer los pasillos de la tienda para apreciar sus productos, podrás probarte prendas por medio del avatar y comprar en línea.
De igual forma, Samsung Electronics America ya cuenta con un edificio virtual, ubicado en Decentraland, en donde la compañía exhibirá sus nuevos lanzamientos y permitirá la compra de Non Fungible Tokens, es decir, activos digitales.
Ahora que sabes cómo entrar al Metaverso, ¿te animarás a vivir la experiencia?