Festivales de terror y casas embrujadas en México que debes visitar
¿Eres fan de los festivales de terror y las experiencias espeluznantes? ¡No se hable más! En esta lista encontrarás algunos de los lugares embrujados, festivales temáticos y casas encantadas más emocionantes y terroríficas para visitar durante Halloween.
México es un país con una rica historia de folclore y una fuerte creencia en lo sobrenatural, que ha dado pie a numerosas leyendas de casas embrujadas, fantasmas, nahuales, brujos y mucho más. Por eso, no es de extrañar que el país acoja algunos de los festivales de terror y eventos en lugares embrujados más emocionantes y escalofriantes del mundo.
En esta ocasión, en Sabes Aprender, te damos una lista de los lugares que son una visita obligada si quieres vivir una aventura de infarto. Desde las tradicionales celebraciones del Día de los Muertos y casas embrujadas que se pueden visitar todo el año, hasta terroríficas experiencias interactivas que surgen por temporada. ¡Practica tu mejor grito y prepárate para pasar miedo!
Casas embrujadas en México que puedes visitar todo el año
La existencia de casas embrujadas es objeto de debate y especulación. Mientras algunas personas creen firmemente en la existencia de fantasmas y actividad paranormal, otras tachan estas afirmaciones de mera superstición.
Aunque la brujería sea cierta o no, estas son algunas casas embrujadas en México que se asocian con historias de experiencias espeluznantes, ruidos extraños y fenómenos inexplicables:
Casa de los muñecos, Veracruz
Los peluches y muñecos de juguete siempre han formado parte de las leyendas de miedo más populares, sobre todo cuando su aspecto descuidado o viejo los hace lucir espeluznantes o cuando se encuentran colocados de forma peculiar en un sitio al que parecen no pertenecer. Tal es el caso de la Casa de los muñecos, ubicada en Boca del Río, Veracruz, una vivienda que se encuentra cercada por miles de muñecos de peluche de diferentes personajes de caricaturas.
Aunque la dueña de este inmueble asegura que solo se trata de una decoración como cualquier otra, esta vivienda pronto pasó a formar parte de las leyendas de casas embrujadas en México, ya que los vecinos aseguran haber visto que los peluches se mueven e incluso desaparecen de la propiedad sin aviso.
Casa de las brujas, Ciudad de México
Situada en la colonia Roma, en el cruce de las calles de Orizaba y Durango, se encuentra una de las casas embrujadas en México cuya arquitectura es de las más deslumbrantes. Se trata de un edificio llamado Río de Janeiro, que fue mandado a construir por orden de Porfirio Díaz, siendo uno de los primeros inmuebles de estilo ecléctico alemán de la Ciudad de México.
Es precisamente su estilo arquitectónico el que le da la fama de ser una casa de brujas, pues su fachada exhibe un techo en forma de sombrero de bruja, acompañado de ventanales y dos nichos que forman un rostro.
Además, cuenta la leyenda que en su interior vivía una chamana apodada “Pachita” que realizaba trabajos de brujería y curandería para políticos, empresarios y famosos. Dados sus escasos conocimientos médicos y la utilización de materiales no aptos para realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, cuchillos de cocina, se dice que muchos de los clientes de Pachita fallecieron durante el procedimiento, al interior de la vivienda, y que su espíritu aún ronda por el inmueble.
Actualmente, este edificio es un condominio de departamentos por lo que solo los inquilinos tienen acceso. No obstante, en la parte de abajo encontrarás un bar llamado Bar Brujas en el que venden bebidas con recetas basadas en la herbolaria tradicional con un costo que oscila entre los 60 y 100 pesos.
Casa de Cañitas
Así como se cuenta en las películas y podcast de terror, jugar la ouija nunca acaba bien y, en la mayoría de ocasiones, puede desencadenar un conjunto de sucesos paranormales indeseados. Tal fue el caso de lo acontecido en la casa de Cañitas, vivienda perteneciente a Carlos Trejo y su familia, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, sobre la calle 51 de la colonia Popotla.
De acuerdo con narraciones del propio Carlos, tanto él como su familia se reunieron una noche para contactar con el espíritu de un familiar fallecido. Sin embargo, esto habría atraído a espíritus malévolos que terminaron acechando a la familia y ocasionando el fallecimiento de 14 involucrados.
Aunque actualmente se cree que lo ocurrido en esta vivienda, y gran parte de lo descrito en los libros de Trejo, no es más que un invento sin ninguna evidencia sólida, la vivienda sigue siendo un lugar emblemático cuando se habla de casas embrujadas en México.
Festivales de terror por temporada
Ahora bien, si no crees mucho en los fantasmas y durante Halloween prefieres visitar festivales de terror en México en los que tu imaginación y el escenario te permitan experimentar una aventura espeluznante y llena de miedo, estas son las opciones para ti:
Mórbido Fest
Se trata de un reconocido festival de cine de miedo que se celebra anualmente en la Ciudad de México. Mórbido Fest muestra una amplia gama de películas de terror internacionales y locales, además de albergar eventos especiales y talleres a través de una alianza con espacios como Cinemanía Loreto, Cine Diana, complejos Cinépolis o el Centro de Cultura Digital.
Para cada entrega, el festival cuenta con diferentes filmes y actividades programadas que se llevan a cabo durante todo el año y suelen ser poco publicitadas. Lo más recomendable para tener el horario exacto de la fecha en la estás buscando algo que hacer es revisar su programación en su página oficial.
Festival de terror de Six Flags México
Este es uno de los festivales de terror en México que dan comienzo mucho antes de la temporada de Halloween y se realizan año con año, con pequeños cambios en su temática y actividades.
Se puede visitar desde septiembre hasta mediados de noviembre e incluye experiencias como zonas de espanto con temáticas de películas de terror como la película Saw, zombies o extraterrestres, venta de mercancía y alimentos adaptados a la temática y juegos que se acompañan de seres de ultratumba. Actualmente, el costo de la entrada al parque se sitúa en $999 MXN por persona, más un costo de $500 MXN para poder entrar a las atracciones de terror, pero con la compra de tu pase anual puedes obtener mejores precios.
Scream Park
Scream Park es un evento temático de terror que se ha instalado en la Ciudad de México ya en dos ocasiones. Cada año presenta una nueva temática y, este 2023, el tema son las brujas y el parque se instalará en los más de 2 mil metros que componen la explanada del Monumento a la madre.
Se llevan a cabo actividades como escapes de laberintos, representaciones de sesiones espiritistas, juegos de cacería en los que tendrás que correr por tu vida si no quieres ser hechizado o capturado por el aquelarre. Además, cuenta con zona de alimentos en la que puedes adquirir distintos tipos de snacks.
Este parque se encuentra abierto de domingo a jueves de 6 pm a 12 am, mientras que los viernes y sábados su horario se amplía a la 1 de la mañana. Estará en la Ciudad de México hasta el día 12 de noviembre y podrás acceder por un costo de $500 MXN por persona.
Otros lugares embrujados en México
Para terminar esta lista, te dejamos algunos de los lugares embrujados en México que también forman parte de la tradición mexicana del día de muertos.
La Isla de las Muñecas
En esta lista de lugares embrujados en México, la isla de las muñecas no podía faltar. Se trata de un islote ubicado en Xochimilco que, al igual que la casa de Veracruz de la que te hablamos anteriormente, se encuentra decorada con miles de muñecas de todo tipo, incluyendo Barbies y nenucos.
Es posible visitar este lugar y hacer un recorrido en trajinera, cuyo costo ronda entre los mil y 3 mil 500 pesos, para un máximo de 18 personas, aproximadamente. El recorrido requiere un tiempo de 5 horas, debido a la distancia que se recorre por el canal de Xochimilco, pasando por otras atracciones como los Jardines Flotantes, la laguna Caltongo y el Museo del Ajolote. Las trajineras suelen partir del embarcadero de Nativitas.
Panteón de Belén
El Panteón de Belén de Guadalajara es conocido por sus espeluznantes historias y leyendas de miedo. Una de las más populares es la de una figura fantasmal que recorre el cementerio por las noches en busca de almas perdidas. Según la leyenda, esta figura tiene una presencia inquietante y suele ir acompañada de ruidos extraños y fenómenos inexplicables.
Otra leyenda habla de una tumba maldita, donde cualquiera que se atreva a perturbarla se verá acosado por la desgracia y la mala suerte. Aunque los panteones son, en general, un lugar que da miedo, estas aterradoras leyendas, que también incluyen historias de vampiros, contribuyen a crear misticismo e intriga acerca del Panteón de Belén, atrayendo a personas fascinadas por lo sobrenatural y lo desconocido.
¿Te animas a ir a estos lugares y casas embrujadas en México? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!