¿Cómo se produce un temblor y por qué siempre tiembla en septiembre en México?
Si vives en México, seguramente te has preguntado por qué suelen ocurrir terremotos en septiembre, ¿es realmente el mes de los sismos? Para resolver esta duda, en Sabes Aprender te explicamos cómo se produce un temblor.
Los terremotos son fenómenos naturales que pueden causar destrucción y pérdidas de vidas humanas. México, por su parte, es un país sísmicamente activo situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que significa que experimenta una actividad sísmica frecuente debido a la interacción de varias placas tectónicas.
Sin embargo, septiembre parece ser un mes particularmente volátil para los terremotos en México. Debido a que en el pasado han ocurrido varios temblores devastadores, es normal que la gente sienta curiosidad por saber por qué siempre tiembla en septiembre y si es que los temblores se pueden predecir. A continuación, te explicamos cómo se produce un temblor y si realmente tiene relación con el mes de la independencia.
¿Cómo se produce un temblor?
A grandes rasgos, un temblor se produce a causa de la fuerza liberada por el movimiento de las placas tectónicas. Sin embargo, no es que haya meses concretos en los que a las placas les da por moverse o bailar La Chona, sino que se trata de un efecto que se produce de forma paulatina y aleatoria. Para entenderlo, tienes que saber las siguientes cosas:
Las placas tectónicas de la tierra se mueven
La corteza terrestre está dividida en secciones denominadas placas tectónicas, que se encuentran en un imperceptible movimiento constante. iLas placas crean uniones o límites entre ellas, que pueden ser de distintos tipos:
- Divergentes: se producen cuando las placas se alejan unas de otras, creando una brecha que puede provocar actividad volcánica y terremotos.
- Convergentes: surge cuando dos placas chocan y una de ellas es empujada por debajo de la otra. Este tipo de movimiento en los límites de las placas es el que genera los sismos más fuertes.
- De transformación: se dan cuando las placas se deslizan horizontalmente, creando tensiones y fricciones.
Se acumula tensión con el paso del tiempo
A medida que las placas tectónicas interactúan en sus límites, la tensión se acumula con el tiempo. Ya sea que las placas se atasquen o se bloqueen debido a la fricción, se genera una fuerza acumulada que eventualmente se libera. Cuando la tensión se vuelveexcesiva, las rocas de la corteza terrestre se rompen o deslizan, liberando energía en forma de ondas sísmicas.
Las ondas sísmicas se expanden
El punto en el que las rocas se rompen y se libera energía se denomina foco o hipocentro del terremoto, y suele estar situado bajo tierra. El epicentro, por su parte, es el punto de la superficie terrestre situado directamente sobre el foco.
A medida que la energía se libera del foco, viaja en forma de ondas sísmicas, es decir, vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos. Existen tres tipos de ondas sísmicas:
- Ondas primarias: son las más rápidas y las primeras en detectarse, ya que son longitudinales.
- Ondas secundarias: aunque son mucho más lentas, son las que producen mayores daños, pues tienen un movimiento transversal y generan oscilaciones.
- Ondas superficiales: se propagan a lo largo de la superficie terrestre y se dividen, a su vez, en ondas Love (de movimiento horizontal) y ondas Rayleigh (de movimiento elíptico).
La fuerza del terremoto se mide según magnitud e intensidad
Los terremotos se miden utilizando dos escalas principales: magnitud e intensidad. La magnitud mide la energía liberada en el foco y se cuantifica mediante la escala de Richter o la escala de magnitud de momento (Mw).
La intensidad, por su parte, mide los efectos de un terremoto en distintos lugares y se describe utilizando la Escala de Mercalli Modificada (MM). Ambas escalas ayudan a los científicos a clasificar y comprender la fuerza y el impacto de un terremoto.
¿Por qué siempre tiembla en septiembre en México?
El hecho de que en México siempre tiemble en septiembre puede atribuirse a diversos factores geológicos. En primer lugar, el país se encuentra en el límite en el que la placa tectónica de Cocos se desliza por debajo de la placa de Norteamérica, tal como se muestra en el siguiente mapa:
Además, México se ubica dentro del territorio del “Cinturón de Fuego”, una importante zona de la cuenca del Océano Pacífico propensa a la actividad sísmica, debido a la presencia de volcanes activos, lo que contribuye al aumento de los temblores.
Aunque pareciera que durante el mes de septiembre suele producirse un aumento de la actividad sísmica, en realidad los datos del Servicio Sismológico Nacional indican que es diciembre el mes que presenta más movimiento. Solo que estos se encuentran por debajo de 2 puntos Richter y no lo percibimos.
Es importante señalar que, aunque últimamente se percibe que en septiembre puede haber una mayor incidencia de temblores en México, los terremotos pueden producirse en cualquier momento del año debido a la compleja actividad tectónica de la región.
¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre?
El 19 de septiembre ha sido una fecha significativa en la historia de México. Desde el mayor sismo ocurrido en el año 1985 y hasta el 2023, se cuenta con un registro de 5 sismos cuya magnitud ha sido mayor a 7 puntos Richter.
El más notable, el de 1985, tuvo una magnitud de 8 grados y sacudió Ciudad de México, provocando destrucción generalizada y pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, este suceso generó cambios significativos en los códigos de construcción y en los sistemas de respuesta a emergencias en México. Desde entonces, el 19 de septiembre se ha convertido en un día de recuerdo para los afectados por los terremotos en México y se ha implementado la práctica de realizar simulacros.
A lo largo de los años, ha habido otros temblores en esta fecha, pero ninguno ha tenido el mismo nivel de impacto que el terremoto de 1985. Otros de los que podemos mencionar por haber tenido un mayor impacto ocurrieron en 2017 y 2021.
¿Por qué tiembla mucho en Guerrero?
El estado de Guerrero experimenta una importante actividad sísmica debido a su ubicación, ya que se encuentra en los límites de varias placas tectónicas. En concreto, se sitúa en el límite entre las placas de Cocos y Norteamérica, donde se producen frecuentes subducciones o movimientos convergentes. En palabras más sencillas, los frecuentes temblores en Guerrero son el resultado de las fuerzas tectónicas en juego en esa región.
Aunque no podemos predecir cuándo o dónde se producirá un terremoto, el conocimiento de la tectónica de placas, la acumulación de tensiones y las ondas sísmicas puede ayudarnos a mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos.
Si bien parece que los temblores en septiembre no son más que pura casualidad, más vale prevenir. Si no quieres tener que dormir con tus tenis puestos y tu sistema anti sismos hecho a base de botellas, te recomendamos descargar una app de alerta sísmica en tu celular.
Finalmente, recuerda que en caso de sismos siempre debes mantener la calma y situarte en un lugar seguro, alejado de objetos que se puedan caer.
¡Cuéntanos tus experiencias y sigue aprendiendo más sobre fenómenos naturales en Sabes Aprender!