Cómo se escuchaba música antes de Spotify
AppsMúsica

¿Cómo se escuchaba música antes de Spotify?

La música, al igual que otras manifestaciones de arte, ha cambiado con el paso del tiempo. Hoy en día existen diversos formatos y hay distintas maneras de escucharla. ¡Continúa leyendo y descubre cómo se escuchaba música antes de Spotify!

La forma en que nuestros abuelos disfrutaban sus canciones favoritas cuando tenían nuestra edad no es igual a la  de nosotros. La tecnología ha avanzado tanto que incluso existen aplicaciones que te ayudan a encontrar el nombre de cualquier canción que esté sonando en el supermercado o de personalizar tu playlist con un locutor virtual impulsado por inteligencia artificial.

Ya que muchas generaciones nacieron cuando la música en formato digital desplazó a otros formatos que fueron el inicio de la producción musical masiva, no es de extrañar que una pregunta frecuente sea el cómo se escuchaba música antes o qué aparatos se utilizaban antes de las computadoras o los celulares. Para responder esta pregunta, en este post te compartiremos la historia de la música a través del tiempo.

Breve historia de la música

Para entender un poco más sobre la historia de la música, es necesario retroceder al momento en que la música comenzó a ser una forma de expresión. Se cree que los primeros instrumentos pudieron haber nacido con los neandertales, quienes, buscando una manera de reunir a sus compañeros, encontraron la forma de crear sonidos únicos, que los distinguieran de los animales, utilizando huesos y piedras.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre si ese fue el propósito real que llevó a esta especie a crear “flautas” de hueso y si realmente se interesaron por los sonidos que producían con ellas o si dichos instrumentos fueron creados con otra intención. Lo que sí se sabe es que, sin duda, el primer instrumento fue la voz.

Se tienen registros de que en Egipto, Grecia y Roma la música formó parte de rituales, religión, festividades, y de otras expresiones artísticas como el teatro. En estas civilizaciones se desarrollaron más instrumentos, pero los elaborados con cuerdas fueron los más populares porque permitían tocar mientras se cantaba. De esta manera, la música cobró más relevancia gracias a la religión y a partir de ahí se consideró su enseñanza.

Después nació la ópera y la música clásica. Para el siglo 19 la música estaba fuertemente vinculada con la expresión emocional y lo dramático. Pero fue hasta la llegada de la electricidad y los avances electrónicos, en el siglo 20, cuando se impulsó el desarrollo de dispositivos que permitían la propagación, producción y el almacenamiento de la música. Estos dispositivos fueron el radio, los amplificadores, las versiones eléctricas de algunos instrumentos, así como los medios de grabación y reproducción.

Equipos reproductores de audio del más antiguo al más reciente:

  • Fonógrafo y gramófono
  • Tocadiscos
  • Reproductor de casetes
  • Walkman y discman
  • Reproductor MP3
  • Reproductores conectados a Internet

El fonógrafo y el gramófono

El fonógrafo es el primer aparato reproductor de sonido del que se tiene registro. Fue creado en 1877 y también era capaz de grabar sonido. Se podría decir que gracias a su invención la música pudo convertirse en una industria, pues se podían grabar a los mejores cantantes del mundo y vender o distribuir estas grabaciones a otras regiones.

Unos años más tarde, en 1888, surgió el gramófono, un instrumento que si bien servía para lo mismo, tenía una significativa diferencia con el fonógrafo, la cual sería clave para los siguientes instrumentos de reproducción de música. Este aparato reproducía y grababa el sonido en un disco plano, tratado químicamente para que fuera sensible a las vibraciones mecánicas que se graban en él.

Tocadiscos

Cuando alguien se pregunta cómo se escuchaba música antes, los tocadiscos pueden ser su mayor referencia, ya que fueron muy populares en todo el mundo y lo siguen siendo. En 1925 el tocadiscos se destacó de otros aparatos de reproducción, porque permitía que el propietario tuviera un control sobre el volumen. Además, se comenzaron a fabricar dispositivos cuya reproducción ocurría de forma eléctrica, desplazando completamente a los que se reproducían de forma mecánica.

Conforme se mejoraba el tocadiscos también se creó el disco de vinilo, un formato que podía ser comercial. Ambos sufrieron modificaciones y pronto el tocadiscos comenzó a funcionar de manera semiautomática. A principios del siglo XX, el tocadiscos había evolucionado tanto que el motor de este dispositivo se apagaba cuando un disco terminaba y su aguja de reproducción dejaba de hacer contacto con él de forma automática.

El reproductor de casetes

Muchos años después de la invención del tocadiscos, en 1962 se crearon los casetes junto con las grabadoras para estas cintas. Estos compactos representaron una alternativa de almacenamiento de los vinilos, ya que la cinta magnética de un casete almacenaba en mejor calidad el audio. Adicionalmente, los casetes eran más fáciles de coleccionar y también eran más baratos.

Pero fue hasta los años 70 cuando este invento comenzó a tener popularidad. Las grabadoras de casete tuvieron mucha popularidad porque con ellas, además de escuchar las cintas, se podía grabar y escuchar el radio. Pronto las personas pudieron grabar sus canciones favoritas directamente de la radio y crear sus propios casetes personalizados.

El walkman y los discman

En los 80 aparecieron los walkman. Estos aparatos eran menos pesados que las grabadoras y, junto a los audífonos, le dieron a las personas la oportunidad de llevar su música favorita a todos lados sin molestar a nadie. Pero sin dejar de lado que también algunos de estos dispositivos tenían radio.

Esto también llevó a que en los automóviles se incluyeran reproductores portátiles de casete y radio. Pero, si bien estos eran algunos de los aparatos que muestran cómo se escuchaba música antes, no fueron los únicos. Con la llegada del CD y un reproductor para este nuevo formato en 1982, las formas de escuchar música continuaron evolucionando.

Tan solo dos años después, en 1984, los discman vieron la luz. Este reproductor portátil, al igual que el walkman en su momento, se volvió popular. La desventaja con su antecesor era que este lector era un poco más pesado y su forma no era tan fácil de ocultar. Aunque a mediados de los 90 se perfeccionó, la llegada de otros formatos y el desarrollo de la computación no permitió que alcanzará el éxito que los walkman.

El reproductor MP3

Los distintos formatos de música nacieron por la necesidad de almacenar datos de audio usando la menor cantidad de bits. Es decir, que un disco compacto pudiera guardar cada vez más canciones. El comité Moving Picture Experts Group (MPEG) a inicios de los 90 apoyaba a distintos equipos que se encargaban de desarrollar un algoritmo de compresión. En 1991 finalmente eligieron tres: el MP1, el MP2 y el MP3.

La guerra de los formatos comenzó cuando los comités de estandarización utilizaron el MP2 para los CD-ROM y las radios digitales FM. El formato MP3, aunque tenía alta calidad del sonido, era un formato complejo, debido a que tardaba más en codificarse. Pero en 1995 tuvo una oportunidad, en este año se utilizó por primera vez de manera comercial y el equipo desarrolló una aplicación de PC que pudiera codificarlo y reproducirlo.

El equipo creador del formato de audio MP3 también fue el responsable de crear un reproductor para Windows 95. Adicionalmente, el equipo trató de distribuir a los entonces nuevos usuarios de Internet una versión del software libre para que pudieran probarlo. La buena recepción de los usuarios hizo que a finales de 1996 Microsoft también lo tomara en cuenta y comenzará a utilizarlo para el Windows Media Player.

En 1998 se creó el primer reproductor de MP3, también llamado MPMan. Aunque en principio tenía poca capacidad de almacenamiento, una memoria interna de 32 MB, era un dispositivo de reproducción innovador porque se conectaba a las computadoras para copiar las canciones del reproductor de PC. Desde luego, como con los otros reproductores que ayudaron a que el cómo se escuchaba música antes se transformara, este dispositivo portátil fue perfeccionado en sus siguientes versiones.

Los reproductores y el Internet

Con la llegada de la música digital, las personas comenzaron a crear canales para compartir su música favorita y la piratería comenzó a ser un problema para esta industria, gracias a que no había reglas en la red. El Internet también permitió que artistas de otros países llegaran a públicos con los que no compartían idioma y que millones de personas tuvieran acceso a una gran cantidad de música.

En 2005 nació YouTube, una plataforma creada para videos, pero sin duda en este sitio la música fue parte de su éxito, y en 2008 nació Spotify, este servicio de streaming donde no necesitas descargar ninguna canción para poder escucharla. Estas nuevas aplicaciones terminaron de sepultar a los reproductores de música, sobre todo cuando fueron integrados a los teléfonos móviles, pues incluían millones de canciones.

Ahora ya sabes cómo se escuchaba música antes, pero ¿conoces cuáles fueron las primeras redes sociales? ¡Descubre más sobre la historia del Internet y no te pierdas las actualizaciones que en Sabes Aprender tenemos para ti!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    More in:Apps

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *