terapia con perros
PerrosSalud

Terapia asistida con animales: ¿en qué consiste la terapia con perros?

Los perros son uno de los animales que más han ayudado a la humanidad en distintas áreas, como son la detección de sustancias tóxicas o el tratamiento de enfermedades. Además, es uno de los más inteligentes, lo que los convierte en una excelente compañía para cualquier edad. 

Pero, ¿sabías que también pueden participar en terapias de rehabilitación que incluyen a animales? Continúa leyendo para conocer cómo funciona una  terapia con perros y en qué consisten estos procedimientos.

¿Qué es una terapia con perros

La terapia con perros forma parte de la Terapia Asistida con Animales (TAA). Esta terapia es un proceso donde el animal representa un recurso terapéutico en su interacción directa con un paciente. Comúnmente, es asistida por perros, pero también pueden intervenir otros animales como aves, conejos o caballos.

Específicamente en este tipo de terapia, el paciente y el perro crean un vínculo único, en el que los perros, al tener rasgos cariñosos y amigables por naturaleza, pueden ayudar al usuario a mejorar sus funciones físicas, sociales, emocionales o cognitivas. 

Por esta razón es que se considera a la terapia asistida con perros un estabilizador emocional, en el que las manifestaciones de cariño son recíprocas y donde el paciente puede resultar beneficiado. 

¿Cómo funciona la terapia con perros?

Debido a que la terapia asistida con animales normalmente se da en espacios controlados, la terapia con perros tiene lugar frecuentemente en espacios especializados para este fin o en hospitales privados. 

En esta terapia, el entrenador y el perro pasan un tiempo limitado con el usuario. Sin embargo, en estos minutos la interacción del perro y el paciente es primordial. Aunque durante estas sesiones puedes preguntarle al entrenador las características del perro para conocerlo mejor, el simple hecho de interactuar directamente con el animal es beneficioso. 

En cada sesión se establecen objetivos, dependiendo del área a trabajar, en los que el binomio (perro de asistencia-usuario) trabajará en equipo para lograrlos. 

Cabe señalar que en los profesionales de algunos lugares  pueden requerir conocer el perfil del paciente o su historial médico, antes de planear la sesión de TAA. Asimismo, es importante recordar que este tipo de terapias siempre van de la mano con profesionales de la educación o de la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con perros?

  • Los pacientes mejoran su condición psicológica  
  • Ayudan a mejorar la atención  
  • Facilitan el desarrollo motriz de los pacientes  

Los pacientes mejoran su condición psicológica  

El apoyo psicológico es uno de los principales beneficios de la terapia asistida con animales. Por ejemplo, un perro de terapia sirve como vehículo para disminuir la ansiedad o la depresión en personas que la padecen, ya que fomenta el contacto social de los individuos. 

A nivel psicológico, esta terapia también puede ayudar a combatir el trastorno de déficit de atención o hiperactividad, ya que permite la creación de vínculos que estimulan al paciente mentalmente y emocionalmente. 

Ayudan a mejorar la atención 

Ya que las sesiones se establecen por objetivos, el aprendizaje mediante juegos, el trabajo en equipo y la cooperación para lograr un objetivo común están presentes en una terapia asistida con perros.

Es por ello que, sin importar si se trata de una terapia con perros para personas mayores, la estimulación mental y la atención del paciente permite que también se desarrollen su capacidad de colaboración y sus habilidades de comunicación.  

Facilitan el desarrollo motriz de los pacientes  

De la misma manera, a través de las sesiones que un paciente tenga, así sea una terapia con perros para personas mayores, la psicomotricidad será desarrollada. 

Aspectos tan simples como acariciar al perro de terapia o cepillarlo pueden mejorar la motricidad y, sobre todo, la coordinación. Con las sesiones se pretende que el paciente realice actividades motrices concretas, que lo ayuden a mantener en forma sus músculos con actividades simples y amenas. 

¿Para quién es una terapia con perros

Las terapias con perros están disponibles para cualquiera que considere esta alternativa terapéutica. Esto también dependerá de la institución y los profesionales que ofrezcan su intervención. 

Sin embargo, este tipo de terapia comúnmente se recomienda a determinadas personas con alguna de las siguientes características: 

  • Personas con padecimientos de Alzheimer
  • Personas con depresión o ansiedad
  • Adultos mayores con demencia
  • Niños con autismo
  • Personas en tratamientos médicos 
  • Personas con enfermedades
  • Personas con cualquier tipo de estrés
  • Grupos vulnerables 
  • Adolescentes víctimas de violencia

Ahora que conoces en qué consiste la terapia con perros, te invitamos a continuar en Sabes Aprender para  descubrir cuál es el perro ideal para ti.

¿Qué te pareció?

Me gusta
1
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    More in:Perros

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *