Como se elabora una vacuna
CienciaSalud

Cómo se elabora una vacuna

El martes 11 de agosto Rusia sorprendió al mundo al anunciar la primera vacuna para el Covid-19, una pieza clave para combatir la pandemia mundial actual. Ante esto han surgido muchas dudas sobre cómo se elabora una vacuna y cómo Rusia creó una vacuna para el Covid-19 de manera tan rápida.

Cómo se elabora una vacuna paso a paso

El proceso de fabricación de una vacuna puede resumirse en 5 pasos que van desde el momento que un virus es identificado como una afectación grave que requiere de la creación de una vacuna hasta su distribución entre el público.

Identificación del virus

El primer paso de cómo se elabora una vacuna es identificar al virus o bacteria responsable de causar la enfermedad. Esto significa recolectar muestras del virus y estudiarlas para obtener toda la información posible.

Generación del antígeno

Una vez que el virus ha sido identificado es necesario crear el antígeno que combatirá el virus, este antígeno es el componente activo de la vacuna que ayudará al cuerpo humano a generar los anticuerpos para combatir el virus.  

Para crear este antígeno, los virus son cultivados en células primarias, las cuales pueden provenir de huevos de gallinas, o en células continuas, las cuales pueden ser células humanas.

Cabe mencionar que estas células humanas son cultivadas en un laboratorio y en esta etapa la vacuna aún está lejos de ser robada en humanos.

De acuerdo al método por el cual se crearon los antígenos, existen 3 tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas atenuadas: creadas a partir del virus vivo, entero y debilitado.
  • Vacunas inactivadas: creadas a partir del virus muerto, entero.
  • Vacunas  de subunidades: creadas a partir de fragmentos del virus.

Desafortunadamente, las vacunas vivas atenuadas no pueden ser aplicadas de manera universal ya que las personas con un sistema inmune comprometido pueden carecer de la habilidad para combatir al virus debilitado, por lo que constantemente los científicos trabajan en la fabricación de vacunas alternativas.

Ensayos preclínicos y clínicos

Una vez que el antígeno es desarrollado el siguiente paso en cómo se elabora una vacuna es iniciar los ensayos para probar su eficacia al combatir el virus y determinar la dosis necesaria.

Durante la producción de vacunas el antígeno será probado en animales de laboratorio, y será sometido a 3 etapas de ensayos clínicos en humanos, cada etapa tiene una mayor duración y un mayor número de voluntarios participando. 

Estas etapas son útiles para identificar la eficacia de la fabricación de la vacuna con el paso del tiempo y descartar efectos secundarios a largo plazo.

Fabricación de la vacuna

Una vez que los ensayos clínicos han sido aprobados, la materia prima para la fabricación de la vacuna se distribuye entre distintos laboratorios. Esta materia prima pueden ser los antígenos puros para cómo elaborar la vacuna, o las sustancias en las cuales se cultivan estos antígenos.

Una vez que este antígeno es aislado, el siguiente paso en cómo se crea una vacuna es crear la fórmula de esta, en la fórmula de la vacuna se añaden otros componentes con el objetivo de estabilizar el antígeno y extender la vida útil de la vacuna.

Liberación y distribución

Antes de ser envasada y distribuida, cada lote de vacunas es evaluado nuevamente para corroborar que sea segura para el uso humano y eficaz contra el virus. Para que finalmente cuando esta sea aprobada pueda ser envasada y distribuida ante la población.

Cuándo terminará la fabricación de la vacuna para el coronavirus

Cómo ya mencionamos uno de los factores más importantes de cómo se elabora una vacuna eficiente para combatir un virus y probar que su uso sea seguro en humanos son las fases de prueba.

Las pruebas clínicas para la fabricación de una vacuna generalmente se dividen en 3 fases:

Fase 1. En la primera fase se realiza una prueba experimental en un grupo reducido, generalmente de no más de 100 personas. Aquí se puede estudiar el método de administración de la vacuna, la dosis y la seguridad de la vacuna. Esta etapa puede durar desde un mes hasta un año.

Fase 2. En la segunda fase el número de voluntarios para someterse a la vacuna aumenta, generalmente, a un número de entre 200 o 500 personas. Al igual que la anterior etapa, aquí se prueba el método de administración de la vacuna, la dosis y la seguridad de la vacuna.

Fase 3. En la tercera fase es necesario contar con miles de voluntarios, ya que esta etapa es clase para evaluar de la manera más completa los efectos adversos de la vacuna en personas y su eficacia para generar inmunidad ante el virus. Esta etapa puede ser la que tome más tiempo en la fabricación de una vacuna.

 

Actualmente hay múltiples vacunas para el Covid-19 en desarrollo que se encuentran en diferentes fases de prueba, aunque ninguna ha anunciado superar las 3 fases.

La vacuna rusa Sputnik V podría ser la primera en haber superado estas fases, pero debido a la falta de información por parte del gobierno en Rusia es imposible conocer los resultados de las pruebas, o si estas fueron realizadas debidamente.

De momento es mejor seguir tomando las medidas necesarias como usar equipo de protección, toser y estornudar adecuadamente, limpiarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel y mantener la sana distancia, mientras esperamos la fabricación de una vacuna eficaz y segura.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Andrea Pelayo
Publicista y relacionista público. Me descuidan 5 minutos y ya me fui a un festival de música. Me encanta el té, las historias de terror y seguir tutoriales de tiktok.

    You may also like

    More in:Ciencia

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *