Qué es fast fashion, su impacto ecológico y cómo reducirlo
Conoce qué es fast fashion, un término que se ha popularizado en los últimos años y aprende cómo contamina la industria de la moda
¿Has escuchado hablar del concepto “fast fashion”? Si bien se trata de un término reciente, ha adquirido mucha popularidad debido al impacto que tiene no solo en la sociedad, sino también en el medio ambiente.
Esta tendencia, de la que te hablaremos el día de hoy en Sabes Aprender, ha crecido en la industria textil y de la moda, fomentando un consumo compulsivo de nuevas colecciones de ropa y accesorios que nunca duran lo suficiente..
Continúa leyendo esta sección para que aprendas todo lo relacionado con este término, cómo contamina la industria de la moda y las acciones que puedes efectuar para evitar la contaminación del medio ambiente.
¿Cuál es el problema con el fast fashion?
De acuerdo a la Revista del Consumidor del pasado mes de diciembre mucha de la ropa que se comercializa en México es tan contaminantes como los popotes, botellas y cubiertos de plástico.
¿Por qué? Porque para las marcas de fast fashion ya no existen únicamente las temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno, sino que renuevan colecciones cada seis semanas y empujan a los consumidores a seguir las tendencias y a desechar lo que ya “pasó de moda”.
Este consumo desmedido tiene un impacto ambiental pues la mayoría de estas marcas de fast fashion producen sus colecciones en maquiladoras asiáticas, donde la mano de obra es extremadamente barata y utilizan en su confección materiales contaminantes que tardan cientos de años en biodegradarse.
Además, los textiles utilizados no son de la mejor calidad, ni sustentables, pues utilizan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como poliéster, nylon o rayón. Siendo estos los mismos materiales con los que se hacen los envases desechables.
Por consecuencia, la vida útil de la ropa se reduce debido a su mala calidad, los malos tejidos impiden la posibilidad de reutilizarlos o darles otro ciclo de vida y, así como las botellas de plástico, esta ropa se acumula en vertederos o en el mar donde sus materiales contaminan al planeta.
Asimismo, las condiciones laborales de las fábricas de ropa no son las mejores pues los empleados, muchas veces menores de edad, trabajan muchas horas a la semana por un sueldo mínimo sin condiciones dignas ni descansos.
Son muchos los documentales y estudios que han mostrado el impacto. Uno de ellos es la serie de Netflix el Patriota no deseado con Hasan Minhaj en donde en el capítulo La fea verdad de la moda rápida Minhaj analiza el impacto ecológico de la moda rápida, exponiendo que para el crecimiento del algodón de una chamarra se necesitan en promedio 10,330 litros de agua, mientras que los materiales sintéticos como nylon, poliéster y spandex utilizan 342 millones de barriles de petróleo al año.
¿Cuales son las marcas de fast fashion? Algunas de las marcas más grandes de fast fashion son:
¿Qué se puede hacer para reducir el fast fashion?
Satanizar por completo al fast fashion es un privilegio de clase. Comprar ropa hecha de materiales sustentables requiere de mucho dinero y accesibilidad para los consumidores.
El fast fashion sigue siendo una necesidad para gran parte de la población y no va a desaparecer, por ello, más allá de eliminarla por completo, tenemos que ser conscientes de lo que consumimos y hacer compras más responsables.
Considera los siguientes consejos para reducir el impacto del fast fashion:
Analiza tu adquisición
Lo primero que se recomienda es analizar si de verdad necesitas esa prenda que deseas adquirir. Si es una prenda que volverás a ponerte, puede ser una compra prudente, pero si es algo que solo tendrá un uso, quizá no sea la mejor opción.
Esto además te puede beneficiar económicamente, aunque parezca paradójico, debido a que la ropa fast fashion suele ser más barata, pero, si evitas comprar una prenda que solo se ocupará en una ocasión, ese dinero puedes agregarlo en el presupuesto de ropa sostenible con mayor calidad, mejores materiales y que podrás utilizar en diversas ocasiones.
Dale una segunda oportunidad a tu ropa
Si ya has adquirido prendas de esta índole, evita consumir más y dales una segunda oportunidad a las que ya tienes. Puedes aportar a reducir la contaminación, utilizándo tu ropa en diversas ocasiones, y no solo por moda. O bien, donandola para que tenga una segunda vida, en lugar de solo desecharla en la basura.
Recicla todo lo posible
Puedes convertir tus prendas en algo nuevo, solo necesitarás tu creatividad y disposición para formar nuevos objetos útiles. Quizá puedas crear alguna bolsa hecha con la prenda original que compraste, o adaptarla para crear una nueva prenda, coletas, paliacates, mascadas, mochilas y muchas cosas más. ¡Tu imaginación es el límite!
Lee la información de las etiquetas
Otra alternativa que puedes considerar es leer la información que te proporciona la prenda en su etiqueta. En este apartado conocerás los tipos de materiales con los que está hecha la prenda. Ahí debes cuestionarte cuál es la mejor opción y qué materiales son los menos agresivos con el medio ambiente.
Considera otras opciones de prendas
Considera comprar otro tipo de prendas, como las de segunda mano. Gracias a este tipo de compras se reducen considerablemente las emisiones de carbono, además que sus costos son más bajos que la ropa de fast fashion.
Es muy fácil encontrar desde bazares hasta tianguis que venden ropa vintage o second hand, por lo que tendrías un estilo único, bonito y sobre todo, amigable con el medio ambiente.
Opta por la renta de prendas
Si necesitas algún tipo de prenda en específico, que quizá es más complicado encontrar en una tienda de segunda mano, lo que puedes hacer para no realizar una compra de una sola puesta, es rentar.
En la actualidad, existen diversas tiendas que utilizan este tipo de método, rentando vestidos, trajes, disfraces u otros tipos de ropa, por lo que de esta manera se reduce la compra de ropa que solo se utiliza en una ocasión y así, todos ganamos.
Ahora que ya conoces qué es fast fashion y cómo contamina la industria de la moda, comienza a efectuar cambios pequeños, pero significativos, como comprar ropa de segunda mano, para evitar más daño al medio ambiente. Además, puedes participar en eventos como La Hora del Planeta, cada año.
Estos y más temas de interés los puedes encontrar en nuestro sitio Sabes Aprender. Ingresa y aprende con cada clic.
Me gusta vender