Cómo vender por Uber Eats: registro, comisiones y nuevo impuesto a plataformas digitales
A través de vender por Uber Eats y en plataformas similares, miles de restaurantes en México han logrado darse a conocer y sobrevivir a la situación actual que ha afectado gravemente a este giro.
Muchos restaurantes que no se han unido a la plataforma se preguntan cómo vender por Uber Eats, el proceso para registrarse, los cargos de la plataforma y cómo el nuevo impuesto a plataformas digitales podría afectar sus ventas.
Por ello te explicamos la información básica que todos los restauranteros debes saber si desean vender por Uber Eats.
Cómo funciona Uber Eats
Al vender por Uber Eats los restaurantes no se encargan de procesar los pagos o gestionar los envíos, todo este proceso está a cargo de Uber Eats.
Los restaurantes que se encuentran en la plataforma simplemente reciben la orden, preparan y empacan los platillos y entregan la comida al repartidor que fue asignado por la aplicación.
Requisitos para registrarse
Registrarse para vender por Uber Eats es un proceso muy sencillo en el que prácticamente cualquier restaurante puede participar. Si una empresa de comida se pregunta cómo vender por Uber Eats sólo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Vender alimentos y/o bebidas.
- Emitir facturas.
- Tener internet con conexión wifi.
- Encontrarse dentro del área de cobertura.
El último requisito para vender por Uber Eats hace referencia a que el restaurante se debe encontrar en una de las ciudades del país en donde se encuentra activa esta plataforma, además dentro de algunas ciudades Uber Eats ha establecido una zona de la ciudad donde otorga servicio.
Proceso de registro
El proceso para registrarse y vender por Uber Eats es muy sencillo:
- Llena este formulario con la información de tu restaurante.
- Un representante de Uber Eats se pondrá en contacto para continuar con tu registro y firmar el contrato de servicios.
- Al completar tu registro deberás asistir a una sesión de capacitación donde recibirás un kit que incluye una tableta con el software de pedidos en línea así como letreros para anunciar la incorporación a la plataforma.
- Tu restaurante es dado de alta en la plataforma y comenzarás a recibir pedidos a través de ella.
Como puedes notar la respuesta a la pregunta de cómo vender por Uber Eats es muy sencilla, llenar el formulario de registro inicial sólo toma unos minutos y una vez completado Uber Eats toma alrededor de 5 días para dar de darte de alta en la plataforma.
Cargos y comisiones
Si buscas cómo vender por Uber Eats es importante que sepas que la plataforma cobra una comisión por cada pedido recibido a través de la app, incluyendo los pedidos para entrega en sucursal.
Aunque la comisión puede cambiar de acuerdo a la ciudad, número de sucursales y otras características del contrato, generalmente la comisión por vender por Uber Eats es del 30%.
Sin embargo, con la entrada del nuevo impuesto a plataformas digitales, quienes venden por Uber Eats deben cubrir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.
Esto significa que sumando el impuesto a plataformas digitales y la comisión que cobra Uber Eats por usar sus servicios, los restaurantes pierden el 46% de sus ingresos por cada venta realizada a través de la app.
Quienes están interesados en cómo vender por Uber Eats deben saber que el impuesto a plataformas digitales no sólo es aplicable a través de otra app, si no en compañías alternas como Rappi, Didi y Sin Delantal.
Por otro lado, los restaurantes que venden por Uber Eats reciben sus ingresos de manera semanal a través de una cuenta bancaria donde la plataforma deposita sus ganancias.
Ahora que sabes cómo vender por Uber Eats puedes evaluar si vale la pena unirte a esta plataforma o si considerarás alternativas para vender comida a domicilio.