canciones que son covers
EntretenimientoMúsica

Canciones que son covers y (probablemente) no lo sabías

 

Un cover básicamente se trata de tomar una canción de otro artista y adaptarla al estilo de otra banda o cantante. Hay distintas formas de hacer esto: se puede tomar únicamente la música y cambiar la letra, lo que sucede más a menudo cuando se cambia el idioma de la canción; o se puede traducir lo más parecido la letra cambiando la música; o simplemente tocar la canción casi idéntica, sólo imprimiendo el estilo del artista.

La mayoría de las veces, al publicarse el álbum de un cantante o una banda, no se especifica en el título cuáles canciones son originales de otros artistas, aunque sí en los créditos y, a menos que hayas escuchado la canción original, podrías terminar cantando a todo pulmón canciones que no sabías que eran covers.

En esta ocasión, te contamos cuáles son esas canciones que tal vez hasta te sabes de memoria pero probablemente no sabías que son covers.

Moderatto feat. Belinda – Muriendo lento

Este es uno de los covers en español de canciones en inglés más icónicos de los últimos años. El movimiento emo/dark de principios del siglo XXI tuvo mucho éxito entre la juventud de esa época, con referentes como Avril Lavigne o My Chemical Romance en Estados Unidos. En México, el género se transformó, inclinándose más al pop/rock, con artistas como Moderatto y Belinda, que incluyeron esta canción en colaboración en el álbum Detector de Metal, del año 2005.

Si bien es cierto que Brian Amadeus es un gran compositor y letrista, esta es una de las canciones que son covers que ha hecho Moderatto. Fue interpretada originalmente en español por la icónica banda Timbiriche en sus últimos años de vida, en el año 1993, pero ellos a su vez la tomaron prestada de Benny Andersson y Björn Ulvaeus del grupo ABBA, quienes la escribieron para Frida Lyngstad, bajo el título de Slowly, publicada en el año de 1984. El responsable de adaptar la letra al español fue Alex Zepeda.

Sin duda la energía que le imprimieron Moderatto y Belinda tanto a la canción como al video musical fue un gran acierto, tanto que la grabación llegó al número 1 del Top 100 de México y al tercer lugar en el Top 100 de Latinoamérica de ese año 2005.

Canción original Slowly

Luis Miguel – Ahora te puedes marchar

Para muchos, Luis Miguel es el mejor intérprete que ha tenido México en su historia. Discutible o no, la realidad es que su éxito en ventas es innegable. Debido a que incursionó en el medio desde muy pequeño, tiene en su haber cientos de canciones, muchas de ellas escritas especialmente para él, y muchas otras, como esta, covers en español de canciones en inglés.

Es probable que todos hayamos bailado alguna vez al ritmo pop súper pegajoso de esta canción de 1987, pero la composición original es I only want to be with you, escrita por Mike Hawke e Ivon Raymonde para la cantante británica Dusty Springfield, publicada en 1963. El encargado de la adaptación a nuestro idioma fue Luis Gómez Escolar.

Fue tal el éxito del álbum Soy como quiero ser, donde se incluye esta canción, que al siguiente año, el artista lanzó una versión en portugués. La popularidad de la versión de Luis Miguel ha traspasado incluso continentes, dado que en 2018, la banda de k-pop Super Junior incluyó su propia versión en su álbum One More Time.

Canción original I only want to be with you

Café Tacuba – Chilanga banda

Tal vez te sorprenda saber que esta pieza que homenajea el lenguaje urbano de la Ciudad de México es una de las canciones que no sabías que eran covers. Fue escrita originalmente por Jaime López en 1995, y la interpretó originalmente junto a José Manuel Aguilera del grupo La Barranca. La canción fue publicada por primera vez en el disco Odio Fonky, tomas de buró, grabado en conjunto por estos dos artistas.

Por la cercanía en las fechas y la letra que sin problemas podría haber salido de la pluma genial de Rubén Albarrán, mucha gente piensa que es una obra original del grupo, aunque los fans más fieles saben que Café Tacuba hizo esta versión en 1996, al año siguiente de la original, para su disco Avalancha de éxitos, que precisamente está compuesto exclusivamente de canciones que son covers, donde por ejemplo, también se incluye otro clásico: Cómo te extraño, más reconocida por su pegajoso estribillo “Ay amor divino…”, esta última original de Leo Dan.

Canción original

Gerardo Ortiz – Tal como eres

En México hay una enorme predilección por la música norteña, para gusto de muchos y disgusto de otros tantos. En este sentido, uno de los máximos exponentes contemporáneos es Gerardo Ortiz, quien lanzó esta canción junto a su hermano Kevin como sencillo en 2012.

Lo que muchos tal vez no saben es que la canción original fue lanzada en 2005. Escrita por Dani Martín y David Otero, fue publicada por primera vez en el álbum Zapatillas del grupo que aquel lideraba, El Canto del Loco.

Canción original

Caballo Dorado – No rompas más (mi pobre corazón)

Un clásico de las celebraciones familiares mexicanas en realidad es uno de los covers en español de canciones en inglés de Estados Unidos. Esta icónica composición fue publicada originalmente como Don’t Tell My Heart, por el grupo The Marcy Brothers en 1991, que tiene un estilo entre blues y rock, aunque ganó su fama en ese país gracias a la versión country de Billy Ray Cyrus (sí, el papá de Miley) incluida en su álbum Some Gave All del año siguiente, 1992, donde el título fue cambiado a Achy Breaky Heart.

En México, el grupo Caballo Dorado inmortalizó esta pieza en 1995 al incluir su adaptación al español en su álbum No rompas más. Esta versión combina el estilo country de Cyrus con una guitarra eléctrica y percusiones poderosas, volviéndose inmediatamente un infaltable en ceremonias como bodas y XV años gracias a su famosa coreografía.

Más adelante, en 2001, el cantante mexicano Coyote Dax publicó su propia versión en su álbum Me vale. A pesar de ser similar a la versión de Caballo Dorado, alcanzó más éxito en España que en nuestro país.

Canción original Don’t tell my heart

Estas son algunas de las canciones que no sabías que son covers y han alcanzado gran popularidad. Por supuesto existen muchísimas más. Si conoces alguna, déjala en nuestros comentarios.

Disfruta tus covers favoritos en tu plataforma de streaming gratis o de paga favorita. Estamos seguros que quedarás encantado. Si tienes un proyecto como solista o con una banda, puedes incursionar en el mundo de la música digital con tus covers favoritos y tal vez, quién sabe, obtener el éxito que siempre has deseado.

¿Qué te pareció?

Me gusta
1
Me encanta
0
No estoy seguro
1
Alejandro Chimalpopoca
Publicista. Gamer. Ex estudiante de Filosofía. Fan de los shooters, el café y la historia de la ciencia. Puedes encontrarme en redes como @alechdeveze.

    You may also like

    1 Comment

    1. La verdad es que todos esos covers me parecen malísimos.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *