Cómo pagar servicios por internet o desde el celular
En estos momentos de cuarentena por el Covid-19 lo más seguro es quedarse en casa y evitar salir cuando no sea extremadamente necesario. Con frecuencia, esas salidas se hacen para cubrir con pagos de servicios como agua, luz, internet, cable y telefonía, pero ahora pueden ser realizados fácilmente desde tu hogar para que no te expongas a ti ni a tu familia. Actualmente existen varias aplicaciones y portales de internet que están habilitadas para que hagas todos tus pagos de servicios por internet o desde tu celular, te presentamos algunas que serán de mucha utilidad.
Cómo pagar la luz en línea (CFE)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene su propio portal habilitado para que pagues tu recibo de luz.
1.Al entrar al portal tienes que elegir la opción ‘Pago en línea’
2. Debes crear una cuenta y domiciliar tu pago.
3. Al terminar tu registro te llegará un correo de confirmación a la dirección que señalaste, tienes que hacer la verificación para poder iniciar sesión.
4. Al acceder a tu nueva cuenta verás una sección que dice “Mis recibos registrados” y darás clic en el botón que dice “Nuevo”.
5. Tendrás que proporcionar los datos de tu recibo: nombre del servicio (exactamente como aparece en el recibo), número de servicio (12 dígitos) y el total a pagar. Después de introducir los datos debes dar en “Aceptar” para vincular tu recibo con tu cuenta.
6. Posteriormente irás al apartado “Mi cuenta” y seleccionas donde dice “Consulta tu recibo”.
7. Te aparecerá una página donde puedes ver los datos del recibo que acabas de registrar y das clic en el botón “Pago en línea”. Te redirigirá a otra página donde debes corroborar el número de servicio y el monto y después dar clic en “pagar”.
8. Te redirigirá a una página segura donde tendrás que proporcionar todos los datos que piden: correo electrónico, número de teléfono, elegirás la forma de pago y proporcionarás los datos bancarios correspondientes. Los pagos se realizan con tarjeta de crédito o débito visa o master card.
Al terminar, volverás a la página de la CFE dónde puedes domiciliar tu pago para que tus recibos futuros sean cobrados automáticamente en la tarjeta que acabas de proporcionar. Verifica que el estado del recibo sea pagado cuando vuelvas a la sección de “Consulta tu recibo”. También te llegará un correo electrónico notificando la transacción. Toma en cuenta que a veces puede tardar 24 horas en reflejarse el pago.
La CFE también cuenta con un aplicación para que accedas a esos servicios desde tu smartphone, disponible en el App Store y el Play Store. Para pagar desde la app tienes que usar la cuenta que ya creaste, te aparecerá el recibo vinculado a tu cuenta, seleccionas el pago que tienes pendiente seleccionas en pagar y proporcionas los datos de tu tarjeta.
Cómo pagar el agua por internet
Para pagar el recibo del agua tendrás que acceder al portal correspondiente al estado o municipio en el que vives. Solo asegúrate que el portal tenga la extensión gob.mx. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el servicio del agua es proporcionado por el sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la dirección de portal es sacmex.cdmx seguido de la extensión gob.mx (sacmex.cdmx.gob.mx).
En el caso de la CDMX tienes que entrar al portal y elegir la opción “Pago de agua en Línea”. Te dirigirá a una página en la que tienes que ingresar tu número de cuenta. Seleccionas el pago a cubrir y proporcionas tus datos bancarios.
Cómo pagar el teléfono por internet
Las compañías de teléfono también te permiten pagar sus servicios desde su portal de internet. En el caso de Telmex, si ya creaste una cuenta puedes acceder de inmediato, si no lo has hecho, puedes crear una cuenta con un correo electrónico, tu número de teléfono y tu nombre.
En Megacable te pedirán tu número de contrato y posteriormente tus datos bancarios, encuentra información paso a paso en este video. En Totalplay podrás acceder con tu número de contrato o tu número de teléfono y contraseña. En el caso de cómo paga Izzi por internet, puedes consultar este video que explica paso a paso cómo hacer el pago desde el sitio web.
Aplicaciones de banca móvil
Gracias a la tecnología CoDi puesta en marcha en México en 2019 la mayoría de los bancos tienen sus propias aplicaciones para celular en dónde puedes vincular tus tarjetas para realizar pagos de servicios como la luz, el internet, cable o plan de telefonía móvil.
El Banco de México habilitó este tipo de pagos apoyados por tecnología QR y NFC por lo que los bancos se vieron obligados a habilitar el procesamiento de pagos a través de CoDi y la mayoría desarrolló sus aplicaciones para brindar un mejor servicio al usuario. Una característica importante de estas aplicaciones es que con ellas es más seguro realizar transacciones en línea ya que puedes registrar tus tarjetas físicas y generar tarjetas virtuales con Códigos de Seguridad Dinámicos (CVV) que puedes usar en lugar de los datos de tu plástico, de esa manera se evita la clonación de tu tarjeta.
Generalmente, las aplicaciones móviles pedirán que proporciones un número de servicio o número de cuenta que puedes encontrar en el área cercana al código de barras de tu recibo. Por ejemplo:
(Ejemplo de recibo de la CDMX)
Algunas aplicaciones desarrolladas por los bancos que serán muy útiles para tener todos tus pagos en un mismo lugar son:
BBVA Móvil
El banco BBVA le apuesta a los pagos electrónicos reforzando la seguridad de las transacciones junto a su aplicación complementaria BBVA Wallet. Con esta herramienta puedes vincular tus tarjetas para pagos de servicios como CFE, TELMEX, Liverpool, Telcel, pagos de tarjetas bancarias, Palacio de Hierro, Izzi, Volkswagen, Sky, Infonavit, Invex, Toyota, Movistar, Totalplay, Actinver y Sura. Si quieres descubrir el proceso paso a paso, te recomendamos echarle un vistazo a este tutorial.
Banorte Móvil
En esta aplicación también podrás vincular tus tarjetas de débito o crédito y generar versiones digitales más seguras. Usando la aplicación de Banorte Móvil puedes pagar tus servicios de agua, luz, gas, teléfono, televisión de paga, colegiaturas y más. Solo tienes que entrar a la app y seleccionar donde dice “pagos y transferencias”, posteriormente elige “servicios /impuestos”, tienes que escribir el servicio que deseas pagar en “Buscar servicio o impuesto” selecciona la opción correspondiente, proporciona los datos de referencia y listo. Si te quedó alguna duda, consulta este video.
SuperMóvil de Santander
La aplicación de Santander te permite domiciliar tus pagos de servicios como luz, televisión por cable, telefonía móvil, gas, etc. Realizar esta acción es muy fácil desde la aplicación, después de acceder debes ir a la sección “domiciliar pagos”, elegir el servicio que quieres vincular y proporcionar los datos de referencia. Si tienes dudas, te recomendamos ver este tutorial.
Citibanamex Móvil
Esta opción te permite pagar una gran variedad de servicios como tarjetas de crédito de Citibanamex y otros bancos, pagos de impuestos federales, tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro; y servicios como CFE, Telmex, Izzi, Axtel, etc. Mira este sencillo video para entender mejor cómo funciona la aplicación.
Otras aplicaciones
UnDosTres
Esta aplicación permite tener casi todos los servicios al alcance en tu dispositivo móvil. Con ella puedes realizar recargas de tiempo aire de Telcel, Movistar, Iusacell Unefon y AT&T; pagos de servicios de agua, luz, cable, gas y plan de teléfono; entretenimiento como Xbox Live, Blim, Nintendo y Playstation; e incluso comprar boletos de cine y servicios urbanos. Los pagos los puedes hacer con tu tarjeta de crédito o débito, cuenta de PayPal, monedero UnoDosTres o con CoDi. Las transacciones están completamente seguras gracias a su encriptación bajo un protocolo Secure Sockets Layer (SSL) que permite la autenticación, cifrado y descifrado de datos que se envían por internet. Puedes obtener más información accediendo a su página web oficial.
Transfer
Transfer es una plataforma móvil donde puedes realizar una gran cantidad de pagos de servicios. Además, cuentan con convenios con diferentes ayuntamientos municipales para pagos de servicios e impuestos. Otra de las ventajas que ofrece Transfer es que pone a disposición del usuario manuales con explicaciones detalladas sobre cómo usar la aplicación móvil. Para revisar todos los servicios que puedes pagar con Transfer y descargar los manuales de usuario entra aquí.
Tenemos la fortuna de contar con estas herramientas durante la situación actual para que no tengas que preocuparte por poner en riesgo tu salud y la de otros. Recuerda seguir todas las recomendaciones sanitarias y en la medida de lo posible quedarte en casa. Recuerda que también puedes aprender algo nuevo mientras estás en casa y tomar maestrías en línea.