Conoce los uniformes más feos del fútbol
Te enlistamos cinco de los uniformes más feos del fútbol, algunos surgieron de ideas nobles o chistosas, pero que no debieron de haber pasado de una broma.
Temporada tras temporada, los equipos profesionales de fútbol suelen actualizar los diseños de sus uniformes, con la finalidad de generar ingresos por ventas y procurar generar identidad entre sus seguidores, quienes llegan a ver al jersey de fútbol como un verdadero objeto de colección.
Por reglamento, los equipos deben de contar con al menos dos uniformes, uno que plasme los colores tradicionales de su vestimenta y/o escudo; y otro que los identifique como visitantes, que contará con colores ajenos a los utilizados en el primer uniforme.
En la última década ha incrementado la aparición de los uniformes especiales o alternativos, los cuales suelen contar con colores completamente ajenos a los tradicionales que utiliza el club de fútbol en cuestión y suelen utilizarse en escasas ocasiones y es dentro de este mar de variedad de colores, texturas y combinaciones que algunos diseñadores de marcas deportivas han querido innovar al punto que nos encontramos con combinaciones o jerseys que no debieron haber existido, ya sea por ideas que no conectan con la identidad deportiva del club o por ser conceptos forzados que simplemente se convirtieron en los uniformes más feos del fútbol.
A continuación te presentamos una lista de algunos de ellos.
Seis de los uniformes más feos del fútbol
- Jaguares de Chiapas (2002)
- D. Palencia (2016)
- Athletic Bilbao (2004)
- Köln (2015)
- CD Guijuelo (2015)
- Lorca Fútbol Club (2016)
Jaguares de Chiapas (2002)
La franquicia del Club Jaguares de Chiapas surgió en el verano del 2002, tras anunciar en el mes de junio que contarían con un equipo de fútbol en la primera división de México. La primera sorpresa por parte de este Club no fue un jersey exótico, sino que el escudo provisional que utilizaron al anunciar la llegada de la franquicia era un logotipo muy parecido al utilizado por los Jaguares de Jacksonville de la NFL.
Pero las improvisaciones no pararon cuando en los primeros partidos de pretemporada, los Jaguares de Chiapas saltaron a la cancha con un uniforme de animal print de piel de jaguar, con algunos vivos en verde y una imagen de un jaguar a la altura del abdomen.
Este uniforme solo fue utilizado previo al inicio del torneo, ya que en el arranque de su primera temporada utilizaron uniformes blancos y naranjas con manchas negras un poco más discretas, que emulaban la piel de un jaguar. Sin embargo, este uniforme temporal que entregó la marca Garcis se ha convertido en todo un referente de los jerseys más extraños del fútbol.
C. D. Palencia (2016)
Sin duda el uniforme más mencionado y criticado por su diseño es el que presentó el Club Deportivo Palencia, quien sorprendió al mundo en el 2016 con un diseño bajo la marca deportiva Kappa que muchos hubieran preferido nunca ver.
El club, cuyos colores tradicionales son el morado y el blanco, sorprendió en el verano del 2016 con un par de diseños que emulaban el tejido muscular del cuerpo e incluso utilizaron el lema “Nos dejamos la piel” para la innecesaria campaña promocional.
Athletic Bilbao (2004)
Con motivo del Centenario del club bilbaíno, el artista Dario Urzay diseñó un jersey conmemorativo que trataba de representar salpicaduras de sangre, sin embargo, por el estilo utilizado, también se confundía con manchas de pintura o salsa cátsup. Para fortuna de los aficionados del Athletic, este uniforme solo fue utilizado durante su participación en la Copa de la UEFA, hoy conocida como la Europa League.
FC. Köln (2015)
El carnaval en Alemania inicia en el mes de noviembre y es en algunas ciudades y regiones donde la fiesta se vive con mayor intensidad, como es el caso de las ciudades de Mainz (Maguncia) y Köln (Colonia) ambas ciudades cuentan con clubes de fútbol a nivel profesional y es por ello que ambos clubes suelen presentar uniformes especiales para utilizar durante la temporada de carnaval.
Estos diseños suelen ser alegres y pintorescos, ya que el carnaval en Alemania suele ser chusco y ha dado pie a tradiciones como el jueves de carnaval, en el que las mujeres suelen cortar las corbatas de los hombres. Tal es la magnitud del carnaval que la tradición brinca a la cancha, ya que los clubes como el 1.FC. Köln utilizan uniformes especiales durante sus juegos como local durante la temporada de carnaval.
En el año 2015, el club alemán presentó un jersey con detalles muy peculiares como botones y bordes que emulan las túnicas que utilizaban los policías de antaño en dicha región.
CD Guijuelo (2015)
El Club Deportivo Guijuelo, ubicado en Salamanca decidió rendirle un homenaje a su región y por ello, plasmó en su segundo uniforme un extenso collage de piezas de jamón serrano, lo cual los convirtió en el hazmerreír de la liga, sin embargo, esta idea no pararía ahí, ya que el siguiente jersey que comentaremos se inspiró en la brillante idea del CD Guijuelo.
Lorca Fútbol Club (2016)
Este club que juega en la tercera división de España decidió seguirle los pasos al CD Guijuelo y rendirle un pequeño homenaje a su región, la cual es conocida por siembra del brócoli. El Lorca FC decidió utilizar como tercer uniforme una textura de verde que no es más que una fotografía de un brócoli. Este peculiar diseño no solo abarcaba la playera, también incluía el short con el mismo estampado, lo cual hizo que el equipo de fútbol se ganara el apodo de “El Brócoli Mecánico”