8 lugares para hacer una escapada de fin de semana, ¡económicos y cerca de CDMX!
Ya casi es fin de semana y este es el fin más maravilloso del mes por dos cosas: primero, comienza la primavera, y segundo, ¡hay un fin de semana largo! Este año podremos disfrutar de 5 puentes gracias a los días festivos oficiales, incluyendo el pasado Día de la Constitución, el Natalicio de Benito Juárez y el Día del trabajo.
Esto no es más que una excelente noticia, ya que todos estamos deseosos de tener un poco de descanso de nuestras actividades cotidianas y esta es la oportunidad perfecta para hacerlo realidad. Si eres de los que aprovecha estos momentos para explorar otras zonas, respirar nuevos aires y comenzar una nueva aventura, te compartimos una lista de lugares para hacer una escapada de fin de semana. ¡Toma nota!
¿Qué lugares visitar para una escapada de fin de semana?
- Tequesquitengo, Morelos
- Atlixco, Puebla
- Tonatico, Estado de México
- San Juan Teotihuacán de Arista
- Mineral de Angangueo
Tequesquitengo
Morelos es uno de los estados más cercanos a la Ciudad de México que siempre se posiciona como el favorito cuando se trata de lugares para hacer una escapada de fin de semana.
Sin embargo, Cuernavaca está lejos de ser su único atractivo. En esta ocasión, dedicaremos nuestra recomendación a Tequesquitengo y sus alrededores, ya que en esta zona podrás realizar actividades deportivas al aire libre en su laguna, tales como flyboard, ski acuático, tomar paseos en motos acuáticas o lanchas, buceo y más.
Así mismo, a unos minutos encontrarás los Jardines de México, un parque floral temático con regiones dedicadas a jardines italianos, japoneses, de cactáceas y más. Aunque este espacio es bellísimo, quizá tengas que descartarlo si buscas escapadas de fin de semana económicas, ya que la entrada al parque tiene un costo de $275 para adultos. No obstante, es una experiencia que vale la pena vivir.
Atlixco
Si lo tuyo son los pueblitos mágicos, en los que puedas pasear con tranquilidad, y prefieres evitar el tráfico que se acumula en la carretera a Cuernavaca durante cada puente, entonces Atlixco es el lugar ideal.
Esta opción permite darse una escapada de fin de semana cerca de la CDMX, ya que se encuentra a solo 2 horas y media de distancia. Además, si no cuentas con vehículo propio, puedes tomar un autobús de ADO o Estrella Blanca rumbo a este fabuloso destino.
La principal característica de Atlixco es que es un pueblo floral en que podrás encontrar atracciones como viveros, parques acuáticos y jardines, entre los que destaca el Jardín Mágico, un parque botánico que cuenta con mini laberinto, restaurante y esculturas florales.
En la zona centro, en cambio, podrás disfrutar del comercio local, ferias de artesanías y exposiciones temporales. Una de las atracciones turísticas de esta zona es la Escalera Ancha, un largo camino que dirige hacia el templo de San Miguel y que se encuentra decorada con un mural y coronada por un reloj de flores.
Tonatico, Estado de México
Para quienes están en busca de una escapada de fin de semana económica, Tonatico tiene mucho que ofrecer. Este pueblo colonial ubicado en el Estado de México, en el centro del país, cuenta con una variedad de monumentos históricos y además, con bellezas naturales como aguas termales y las grutas de la Estrella.
Su clima también es muy ventajoso debido a que la temperatura siempre se mantiene estable, no sufrirás de calor o frío extremo. Casi toda la zona está destinada al ecoturismo, así que hay muchas actividades recreativas que podrás planear por menos de 20 pesos, por ejemplo, visitar su parque Salto de Tzumpantitlán en donde podrás disfrutar de una cascada y puente colgante.
Se encuentra a tan solo 2 horas de la CDMX, por la carretera a Toluca. Para llegar en transporte público, puedes tomar un autobús que vaya a Ixtapan de la Sal en la Central de Autobuses del Poniente, en Observatorio.
San Juan Teotihuacán de Arista
Si no quieres alejarte de la CDMX, uno de los lugares para hacer una escapada de fin de semana imperdible es Teotihuacán. Si ya has visitado las pirámides, te alegrará saber que hay otras actividades alternativas que realizar en los alrededores.
Por ejemplo, puedes visitar el safari Reino Animal que se encuentra a pocos minutos y en el que podrás interactuar con cebras, lobos, aves rapaces y hasta leones. Si te encantan los lugares para acampar, en los alrededores, también podrás encontrar una zona de cine camping y restaurantes de comida mexicana.
Mineral de Angangueo
Angangueo es un pueblo mágico que además de poseer construcciones arquitectónicas deslumbrantes, da lugar al Santuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en México. La temporada que va de noviembre a marzo es la mejor para visitar estos santuarios, puesto que es el periodo en el que las mariposas monarca invaden la zona.
Este sitio es ideal para escapadas de fin de semana cerca de CDMX, ya que se encuentra a aproximadamente 2 horas y media de camino en autobús, mismo que podrás abordar desde la Central de Autobuses de Poniente por un costo aproximado de $190.
Otros lugares que te gustará conocer
Si cuentas con más tiempo para disfrutar de unas vacaciones o vives en otros lados al interior de la república, te dejamos estas otras recomendaciones poco conocidas de lugares para una escapada a la naturaleza.
Hierve el Agua, Oaxaca
Si estás cerca del estado de Oaxaca o quieres ir un poco más lejos de tu ciudad, este punto es el lugar perfecto para vivir una interesante experiencia. Hierve el Agua es un santuario de dos cascadas petrificadas, donde podrás nadar y refrescarte en sus aguas termales, mientras aprecias el paisaje en lo más alto de la zona.
Se encuentra a dos horas de la capital de Oaxaca y desde ahí podrás tomar un tour que te lleve al lugar. También está permitido acampar en la zona y hacer senderismo para explorar todo lo que te ofrecen sus alrededores y disfrutar de sus peculiaridades.
Jalcomulco, Veracruz
Veracruz es un estado exquisito en biodiversidad, lo cual lo convierte en un lugar predilecto para visitar. En esta ocasión te recomendamos visitar Jalcomulco, la cual es una zona que te interesará si lo que buscas es una escapada de fin de semana llena de actividad física y deportes extremos.
El río Filobobos es el imán de todo el turismo que aquí encontrarás, principalmente por la turbulencia de sus aguas que les permiten a los aficionados hacer descenso en rápidos. La época de lluvia es la mejor para realizar esta actividad, por lo que este fin de semana largo es tu oportunidad para vivir la experiencia.
Si quieres explorar más, cerca del pueblo encontrarás interesantes lugares que también forman parte de la lista de pueblos mágicos del país, que no solo te deleitarán por su estilo colonial, sino también por su deliciosa gastronomía.
Salamanca, Guanajuato
Para una escapada de fin de semana más bohemia, te invitamos a recorrer la belleza de los pueblos de Guanajuato. Salamanca es un pueblo lleno de historia que goza de un ambiente muy cultural.
Si bien todo el pueblo de Guanajuato es admirado por su estilo arquitectónico, Salamanca es la cuna para apreciar el arte singular. Todas sus construcciones barrocas son dignas de admirar y si lo deseas, podrás asistir a clases de teatro, artesanías y pintura que imparten los mismos lugareños.
¿Qué estás esperando para disfrutar este fin de semana largo? Ya tienes 5 opciones de lugares para hacer una escapada que seguro te encantarán.