Sarahah: ¿La app de la honestidad o del bullying?

aplicaciones moviles

Vivimos en una sociedad conectada por medio de aplicaciones móviles y redes sociales y gracias a éstas es muy fácil tener una conversación y expresar lo que piensas sobre algo o alguien, pero ¿te gustaría tener una red social que te permitiera criticar de manera anónima? Pues si es así ya la puedes descargar en tu smartphone, el nombre de esta aplicación es Sarahah, que significa honestidad en árabe.

Zain al-Abidin es el programador de esta app y fue lanzada al mercado en la App Store el 13 de junio del 2017.La idea original de esta aplicación nace por la inquietud de que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes desde un punto de vista constructivo y no destructivo. Sarahah sale a la luz primeramente como un sitio web, pensando en usarse de una manera interna, pero al ver que tenía futuro decidieron hacerla pública y manejarla como aplicación móvil.

Para el 8 de julio ya estaba en la lista de las 1500 aplicaciones móviles más populares y a mediados de ese mes llego a la cima colocándose en el primer lugar en la App Store de 30 países. A pesar de esto, es hasta que Snapchat decide permitir que sus usuarios compartieran vínculos publicitando sus perfiles de Sarahah en Snapchat que la app se convierte en un verdadero éxito .

Sarahah permite enviar mensajes de manera anónima sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación, el link se obtiene una vez que te registras y lo puedes compartir con quien quieras. Pero ¿mandar un mensaje de manera anónima es algo honesto? Si bien la idea original de esta app fue ayudar a las personas a conocer sus debilidades y sus fortalezas, con el paso del tiempo se ha ido distorsionando llevándola a un punto para poder acosar, fomentar el odio y hacer bullying, aprovechando que los mensajes se efectúan de manera anónima.

No es la primera vez que existe una app que te permite mandar mensajes de manera anónima, existió anteriormente una similar a Sarahah llamada Yik Yak que debido al mal uso que los usuarios le dieron, se vio obligada a cerrar.

El creador de la aplicación comento a la cadena BBC, que “el mal uso es un reto de las redes sociales”. Una de las medidas a implementar serán el bloqueo y filtro de mensajes, utilizando la dirección IP.

Sin embargo, a pesar de que haya bloqueos, el acoso en esta red social preocupa a los usuarios.  Los insultos, comentarios racistas y misóginos demuestran la deficiencia que hay para poderse comunicar con otros sin tener que hacer daño y que a pesar de que las redes sociales ayudan a acortar distancias al entablar un canal de comunicación, hay una distorsión que no permite tener una conversación efectiva.

Hasta el día de hoy la app sigue siendo muy popular, pero ¿cuál crees que sea su evolución? ¿Crees que tenga el mismo futuro que Yik Yak? Deja tus comentarios al final de este artículo y dinos los que piensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *