Por qué NO es buena idea tomar el sol

persona tomando el sol

Seguramente has escuchado en muchos lados que tomar el sol es bueno para tu salud, ya que te aporta ciertas vitaminas que fortalecen tu cuerpo, renuevan tu piel y además reduce la depresión. Y ahora que estamos en verano ya tienes el pretexto perfecto para salir y disfrutarlo.

Pero ¿es realmente bueno tomar el sol como dicen? Lamentamos informarte que no y antes de tomar una mala decisión, necesitas leer lo siguiente.

Lo cierto

En muchas fuentes encontrarás que el sol es la mayor fuente de vitamina D, la cual, al igual que la A, E y K pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, lo que quiere decir que ayuda a disolver la grasa que se almacena en el cuerpo por mucho tiempo, colabora a que las células absorban mejor el calcio y fósforo del cuerpo, fortalece al sistema inmune, entre otras acciones. Sin embargo, para que la vitamina D ofrezca grandes beneficios a nuestro organismo, necesita presentarse en Vitamina D3.

Por suerte, la radiación UVB, que es uno de los tipos de radiación por la que está compuesta la luz solar, rompe las moléculas de un metabólito del colesterol que se genera en la pie (7-dehidrocolesterol) y la convierte en vitamina D3 (también se le conoce como colecalciferol).

Cuando el colecalciferol o la vitamina D3 pasan por el hígado y después por los riñones, obtienes todos los activos de la vitamina D.

Lo malo

Es muy difícil sintetizar las vitaminas de la radiación UVB. Incluso con las máquinas de rayos UVA (sí, esas que usamos para broncearnos) lo único que obtenemos es radiación UVA ya que filtran la UVB y por tanto no obtenemos vitamina B (otra que también necesitamos para el cuerpo).

Los cristales de tu casa y vehículo también bloquean la radiación UVB, igual que las nubes y la contaminación.

Ahora si utilizas un protector solar, no importa qué tan bajo sea el índice de protección, con tan solo 8% bloqueas en un 97.5% la absorción de vitamina D. Y aunque parece que la solución a esto es exponerse directamente al sol, la radiación UVB es uno de los principales agentes mutagénico, por lo que puedes contraer cáncer fácilmente.

Lo recomendable

Exponerse a altas sesiones de sol es contraproducente para nuestra salud. Incluso exposiciones moderadas (que normalmente es lo recomendable) pueden causar daño celular y mostrar altos índices de sustancias en la sangre que reparan daños a nivel genético.

La única exposición al sol que necesitas es la que recibes en los trayectos que haces de un lugar a otro, sin exponer tanto la piel y utilizando un protector solar de amplio espectro. Para obtener la vitamina D restante que tu cuerpo necesita, debes ingerir alimentos que la contengan.

Lamentablemente son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D y en bajas cantidad, como el pescado azul y la yema de huevo, pero son lo suficiente para no tener que tomar el sol.

Leady Alvarado
Leady Alvarado
Publirrelacionista enfocada al marketing de contenido. Escribo sobre temas relacionados a los medios digitales, soy altamente animalista, fan de los roedores y de la cultura oriental.