Aprende por qué las oficinas Pet Friendly se han puesto de moda

Si tienes un perro o gato, seguramente como yo has experimentado ese sentimiento de tristeza/ansiedad al tener que dejar tu casa oyendo como llora por ti (o como aprovecha cuando no estás para hacer destrozos). Es de esos momentos en los que desearías tener tu propio negocio o ser freelance para poder trabajar a gusto, con su compañía, en algún café de tu ciudad o desde tu casa haciendo Home Office.

Bueno, si bien es cierto que los espacios Pet Friendly están muy lejos de ser vistos como algo normal, poco a poco algunos sectores van cambiando y apreciando lo que tú mascota hace por ti, así como lo que su compañía significa para tu tranquilidad. Es por eso que en esta ocasión quiero compartirte por qué los espacios de trabajo Pet Friendly se están convirtiendo en una tendencia que voltear a ver, ya que no solo se trata de tener a tu perro a tu lado, sino cómo su compañía impulsa tu productividad.

¿Por qué trabajar (o tener) una oficina Pet Friendly?

De manera personal, los beneficios de llevar a tu perro al trabajo suelen estar relacionados con variables neuroquímicas, ya que está comprobado que acariciar a tu perro, por ejemplo, puede generar la misma sensación de relajación que escuchar el mar o ruidos tranquilizantes.

De acuerdo a la Universidad de Azabu en Japón, tener una mascota impulsa que los humanos segreguemos Oxitocina, la conocida hormona del amor. Esta se activa normalmente en la relación padre-hijos. Los perros desarrollan una relación con los humanos que les permite adaptarse a sus necesidades y a la vez ofrecer cierta especie de tranquilidad en su entorno.

Además, la convivencia con mascotas puede formar parte de la cultura organizacional de la empresa, uniendo a los empleados a través de actividades recreativas entre mascotas, impulsando sobre todo el trabajo en equipo. Otro punto importante es que los trabajadores pueden disminuir su nivel de estrés o ansiedad por salir de la oficina, algo que no significa que deban quedarse horas extra solo por tener a su lado a tu perro, pero sí implica trabajar pensando cómo sus acciones generan ganancias a una empresa que a su vez, buscará cómo cuidar de sus empleados, brindándole mayores beneficios.

De acuerdo a Yolanda Inés de la Mora, experta en terapia asistida con perros, el término Pet Friendly incorpora a empresas e instituciones que procuran trabajar sobre el bienestar de los empleados, favoreciendo algunas condiciones como su bienestar psicológico. Es una ganancia, ya que a mejores condiciones de bienestar psicológico mayor productividad.

¿Cómo es una oficina Pet Friendly?

Las empresas Pet Friendly no solo se preocupan por que se cumplan sus objetivos comerciales o porque se “saque el trabajo”; son empresas que se preocupan por tener empleados felices, que no piensen que ir a trabajar es una carga y que cumplan con sus objetivos buscando realmente impulsar el crecimiento de una organización que piensa en sus necesidades.

Más allá de solo aceptar que como empleado lleves a tu perro, este tipo de organizaciones se encargan de integrar a tu perro, que si bien solicitan que se cumplan con ciertos requisitos, también les otorgan ciertos beneficios que los haga sentir “parte del equipo”.

Para que haya un equilibrio, en la oficina se deben contar con reglas sobre el ingreso de mascotas, ya que no puedes esperar que tu perro corra libremente por la oficina o ladre en una junta. Es por eso que deben existir espacios en donde los perros no puedan ingresar, como una sala de juntas, cocina o un espacio de escritorios anexos para aquellas personas que no tienen interés en convivir con un perro.

Además, debe contar con un reglamento en donde se estipule qué sí puede o no hacer el perro, a qué personas sí puede acercarse y a cuáles no, qué es lo que el dueño debe traer desde su casa (platos, correa, cama, juguetes) y qué proporciona la empresa (agua, alimento), si hay limitantes de edad o si deben pasar alguna prueba de carácter y obediencia, etc.

Día internacional de llevar a tu mascota al trabajo

Antes de que existieran las oficinas Pet Friendly, ya se conocía el beneficio de llevar a las mascotas a la oficina y cómo impulsaba la productividad de los empleados. Es por eso que por lo general el primer viernes de verano se celebra el Día de llevar a tu mascota al trabajo.

Gracias a muchas organizaciones se ha comenzado a impulsar que este día los trabajadores que no tengan mascotas puedan convivir con una, con la posibilidad de adoptarla de manera permanente.

Uber en alianza con Petsy se encargó de que en el 2016, las personas lo celebraran incluso si no tenían una mascota. De 11 a 1 de la tarde, podías solicitar y recibir un perrito (había de diferentes razas y edades) en tu trabajo o casa, para que durante 20 minutos jugaras con él y de ser posible, decidieras adoptarlo. Esta iniciativa, llamada UberPuppies On-Demand tenía un costo de 250 pesos y tenía a diferentes albergues participando, con asesorías personalizadas al momento de recibir una solicitud de adopción.

Junto con este anuncio, Uber lanzó UberPET, que te permite viajar con tu mascota (perro, gato, aves, peces, etc.) sin importar si es al trabajo o de paseo.

Empresas Pet Friendly

Entre las compañías que han creado oficinas Pet Friendly, están:

Kurgo

Esta startup está catalogada como la oficina más dog friendly del mundo, ya que aparte de dedicarse a vender productos para perro, se encargan de ofrecer un ambiente especialmente creado para que caminen o tengan privacidad con su humano. De hecho tienen hasta regaderas para que los perros se refresquen, horarios de paseo y cojines especiales para su tamaño.

Kurgo

Imagen: Teo Vanyo

Amazon

En Estados unidos, Amazon fue la primera empresa que permitió que Rufus paseara por los pasillos de la empresa. Actualmente tienen una página de toda la plantilla de trabajadores caninos, que cuentan con bebederos especiales, su propio escritorio y bocadillos especiales.

oficina amazon

Imagen: Amazon

Google

Aunque permite el acceso a todo animal doméstico, la realidad es que los perros son reyes en Google por lo que los gatos no son muy bienvenidos. Aparte de tener unas de las oficinas que más envidia genera (y en dónde muchos quisiéramos trabajar), es uno de los espacios más Pet Friendly ya que cuenta con zonas especiales para que tu perro se relaje o esté cuidado mientras acudes a una junta.

Empresa google Pet Friendly

Imagen: Get Leashed Mag

Así que puedes tener tu empresa Pet Friendly o impulsar esta iniciativa en tu oficina. Es un ejercicio que seguramente te hará trabajar mejor, de manera más productiva y sobre todo pasando el tiempo pensando no solo en salir huyendo de una oficina que te asfixia.

¿Trabajas en una oficina Pet Friendly? Platícanos cómo funciona o qué piensas de esta modalidad.

Rosa Salazar
Rosa Salazar
Publirrelacionista con experiencia en eCommerce y Social Media Management. Soy una persona de perros y Jagger, Mila y Rufo lo respaldan. Puedes seguirme en @2ose en Twitter e Instagram