Marketing de contenido: cómo crear contenido que sea persuasivo

como crear contenido

Una estrategia  que ha mostrado preferencia en el marketing digital es la creación de anuncios y la promoción a través de las redes sociales, gracias a su rápida difusión. Pero en realidad, los anuncios o banners  promocionados, son insuficientes para vender por internet debido a que suelen ser ignorados  y actualmente, los usuarios están recurriendo a usar extensiones que bloqueen toda la publicidad pagada  para poder navegar cómodamente a través de Internet.

Por esta razón, el marketing de contenidos es la estrategia ideal con la que podemos llegar a la audiencia de manera atractiva e interesante, y sin causar disturbios en su navegación.

Qué es el marketing de contenidos

Hablamos de marketing de contenidos cuando creamos y distribuimos contenido útil, y relevante para atraer a nuestro público objetivo, el cual puede  influenciar en su comportamiento y generar una conversión hacia nuestra marca.

Sin embargo, no solo es crear contenido y compartirlo con tu público. La importancia de este tipo de estrategia, radica en la capacidad de persuasión que pueda tener un contenido de calidad, para ganar la lealtad de nuevos clientes.

Cómo crear un contenido persuasivo

Te compartimos algunos puntos clave que debes considerar para la creación de un contenido que persuada las acciones de tu público objetivo.

Cuenta una historia

Contar una historia atrapa más a tu público a diferencia de un informe técnico que puede ser difícil de comprender. Una historia te destaca de la competencia y convence  al público de la importancia de tu marca, producto o servicio.

Para generar una conexión con tu público objetivo,  crea un mensaje que responda a sus  necesidades, para que este se pueda identificar emocionalmente con tu marca y así decida realizar una conversión.

Es importante que tu historia sea creativa y única, puedes inspirarte de otras marcas, pero recuerda que la originalidad es lo que te va a destacar de la competencia.

Mantén un estilo

Aunque sabes que ese contenido se dirige a muchas personas, siempre usa un lenguaje directo, como si le hablaras individualmente a cada una de ellas. La clave está en usar pronombres singulares, que los haga sentir identificados con el contenido y cree una conexión con la marca.

Utiliza un lenguaje correcto para los públicos a los que te vas a dirigir. Por ejemplo, el lenguaje que maneja una persona que apenas está conociendo el mundo virtual, no es el mismo de una persona que ha realizado compras por internet más de una vez. Así que intenta emplear palabras sencillas, estructuras simples y mensajes que sean directos.

Enfócate en las emociones

Cada contenido que realices, debe de cumplir con un objetivo que esté enfocado a la emociones que quieres despertar en tu público cuando lo lea.

Despertar emociones mediante tu contenido, no solo convence a las personas sobre la importancia de tu marca, también hace que el usuario quiera compartir con otras personas la información que ha leído. Los expertos en neuromarketing, sostienen la teoría de que los humanos estamos siempre en busca de contenidos interesantes y útiles, no solo para consumo propio, sino también para otras personas. Entonces, cuando un usuario comparte lo que acaba de leer,  lo hace pensando en la utilidad que le puede dar otra persona.

Repite tu idea central

Piensa en la distracción como una de las barreras a las que te enfrentas cuando una persona lee tu contenido, y si tu idea central no es lo suficiente clara, es imposible que el usuario comprenda tu mensaje.

Para mantener la atención de tu audiencia y que puedan seguir lo que estás diciendo, introduce tu idea central mediante ejemplos, con opiniones, a través de citas, e incluso de manera directa.  También haz uso de palabras claves que tengan relación con el tema que estás tratando y con tu blog o tienda en línea. Incluso puedes utilizar éstas palabras clave para optimizar tu contenido y que tu negocio alcance mayor visibilidad.

Comparte los beneficios

Antes de ofrecer un producto, debes ampliar la capacidad receptiva de tu audiencia aportando los beneficios que tu servicio, producto o tema les otorgan. Así que olvida emplear de manera errónea el marketing de contenidos, tratando de venderles tu producto al instante de haber captado su atención, como muchas marcas suelen hacer.

Da una razón

Dar una razón del porqué realizar una acción, te puede garantizar que se lleve a cabo. Así que para el buen funcionamiento de tu estrategia de marketing de contenidos, da explicaciones que sean razonables para que puedas persuadir en la toma de decisiones de tus clientes.

Añade contenido visual

Las imágenes y los videos son herramientas muy persuasivas que te ayudarán a aumentar las conversiones de tu tienda online o tu blog, por lo que la calidad fotográfica es muy importante si buscas vender por internet. Toma varios ángulos de tus productos para que tu audiencia pueda contemplarlos mejor y trata de irlas variando en tus contenidos para que no sientan que se está hablando de lo mismo.

Refuerza la credibilidad

Muchas acciones te pueden llevar a respaldar tu contenido y que sea completamente creíble:

  • Utiliza fuentes que tengan reconocimiento en el campo del que estás hablando.
  • Cita a expertos en el tema.
  • Colabora con otras personas que estén enfocadas en el mismo ramo.
  • Emplea estadísticas, gráficas y porcentajes que puedan ser comprobados.

Recuerda que para persuadir en la decisión de compra de un usuario y éste confíe en ti, debe existir coherencia entre el mensaje de tu contenido y los titulares. Sé ético, no mientas, exageres o prometas algo que al final decepcione al usuario y te haga perder un cliente potencial.

Una vez tomado en cuenta estos puntos clave que te ayudarán a persuadir a tu audiencia, no olvides agregar un call to action que te permita concretar la venta o conversión y monitorea constantemente el rendimiento de tu contenido, para implementar mejoras a futuro.

¿Conoces alguna otra acción que pueda hacer más persuasivo tu contenido? Compártela en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *