Lo que debes saber antes de ver el eclipse solar de hoy

eclipse solar 2017 hoy

El día de hoy, 21 de agosto de 2017, en unas cuantas horas podrá apreciarse un eclipse solar, un fenómeno natural que NADA tiene que ver con teorías conspiratorias sobre el fin del mundo.

¿Qué es exactamente un eclipse de sol?

Un eclipse solar (o de sol) sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra. Como consecuencia, el Sol y la luz procedente de él, se ocultan de forma total o parcial. A pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las de la estrella, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos que nuestro satélite provoca que su tamaño angular sea similar.

Dónde se verá el eclipse

El eclipse total de Sol únicamente será visible en ciertas regiones de Estados Unidos. En el resto de EEUU, Canadá, Centroamérica, norte de Sudamérica y España, el fenómeno podrá verse de forma parcial. Esto sucede debido a que la sombra de la Luna está formada por la umbra y la penumbra. El eclipse solar es posible de observarse cuando se encuentra dentro de la umbra. Por el contrario, si se ve desde el interior de la penumbra, se presenciará un eclipse parcial.

A qué hora podrá verse el eclipse

En la Ciudad de México, el eclipse solar comenzará a las 12:01 h y terminará a las 14:37 h. Podrá contemplarse como eclipse parcial en un máximo de 38%, a las 13:20 h. En la región norte (Tijuana y Mexicali) del país, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur de México solo se ocultará un 30% del disco solar. El eclipse total de Sol podrá verse únicamente en algunas regiones de EEUU. En España y México el fenómeno será parcial.

Cómo ver el eclipse

Por ningún motivo debes mirar al Sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina. Durante la fase de eclipse parcial, la luz ultravioleta continúa llegando y puede provocar fácilmente daños irreversibles en los ojos. Por este motivo, tampoco debes contemplar el eclipse a través de las nubes ni del reflejo del agua. No sirve el uso de cristales ahumados, películas veladas, filtros de densidad neutra o polarizados, cristales para soldar o gafas de protección solar, ya que no protegen de forma segura contra la radiación ultravioleta.

Las opciones para ver el eclipse pueden ser ‘proyecciones caseras’ (por ejemplo, haciendo un agujero con un alfiler en un cartón o mediante las sombras que dejará en el suelo y en las hojas) o bien mediante proyecciones a través del telescopio y binoculares sobre una pantalla blanca. Se puede también ver el eclipse mediante los telescopios que tengan los filtros adecuados y, si es posible, que sean supervisados por astrónomos.

La forma más segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse”. Si aún estás a tiempo, puedes ir corriendo a la tienda Sanborns más cercana para adquirir unos. Si no es así, siempre puedes ver la retransmisión del evento celeste a través de la web Sky-live.tv y prepararte con tiempo para el próximo eclipse solar el cual será visible en América del Norte el próximo 8 de abril del 2024.

Puedes consultar la información que la NASA ha puesto a disposición en español con respecto al eclipse en su página web.

Sandra Vázquez
Sandra Vázquez
LCC amante de la tecnología, la modernidad y crítica del mundo en general. Me gusta comunicar y transmitir un mensaje claro, objetivo e informativo. Puedes encontrarme en un concierto, tomando café, viendo una serie o en @Sandwood donde expreso mi lado groupie.