¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?


Actualmente es muy común México, España y algunos otros países de Latinoamérica celebrar el 6 de enero con una rosca que para la religión católica simboliza el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios.

¿Pero la Rosca de Reyes realmente se origina por el encuentro de los Reyes Magos y Jesús? Pues antes de que te la comas, te recomendamos leer este post para que conozcas más de su origen.

Origen

Si bien, aunque la Rosca de Reyes tiene una historia de fe, existe otra historia pagana acerca de su origen. En el antiguo imperio romano, entre el 20 y 23 de diciembre ocurre el llamado solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, el cual en la antigüedad era un día digno para festejar y adorar al dios Saturno y solía llevarse a cabo la repartición de un pan redondo, que podríamos considerar como un antecesor de la rosca que ahora conocemos.

Sin embargo, se cree que la iglesia católica retomó este festejo adaptándolo a la creencia religiosa sobre el nacimiento de Jesús y el encuentro que tiene con los Reyes Magos. En el año 354 se comenzó a festejar el nacimiento de Jesús (25 de diciembre), pero el encuentro con los Reyes Magos comenzó a conmemorarse el 6 de enero. La tradición de la Rosca de Reyes se estableció en la Edad Media en países como España, Francia y en México fue introducida en el siglo XVI.

Algo que es una tradición en la Rosca de Reyes es el muñeco.  El muñeco simboliza al Niño Jesús que los Reyes Magos no encontraban porque no veían la estrella, otros cuentan que este simboliza la huida de José y María para esconder al niño del rey Herodes. También se cuenta que antes de un niño lo que se guardaba era un haba seca y quien la encontrará dentro de su pan tendría privilegios en días posteriores. Hasta el día de hoy se desconoce a partir de cuándo se empezó a usar un muñeco dentro del pan, pero lo que sí sabemos es que el que lo encuentra será el anfitrión de la próxima celebración.

Sobre la forma de la rosca se relata que es ovalada o circular debido a que tiene que ver con el amor infinito de Dios y que no tiene ni principio ni fin, mientras que los frutos o dulces caramelizados que se ponen en la rosca ejemplifican las distracciones que hay en el mundo para encontrar a Jesús, aunque hay algunos que señalan que también significan amor, paz y felicidad.

La Rosca de Reyes es un platillo muy típico en México, el cuál es usado como un buen motivo para extender la celebración de los Reyes Magos quienes dejan regalos a los niños. Este día la familia se reúne para compartir este pan regularmente acompañado por chocolate, café o atole.

En fin, seas o no católico la Rosca de Reyes es una buena oportunidad para convivir en familia y comer de un rico pan y una deliciosa bebida caliente. Y tú ¿qué opinas de esta celebración? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *