Aprende cómo vender en línea gracias al comercio electrónico

vender en linea

Si durante diciembre o el pasado 14 de febrero viste que la mayoría de las personas compraban sus regalos en línea, es porque el comercio electrónico está en auge. Si tienes una idea de negocio que quieres probar pero no tienes los recursos suficientes para hacerlo de manera física, el comercio electrónico es lo que estás buscando.

Gracias a las oportunidades que este canal de ventas te brinda, puedes implementar un negocio en forma, completo y sin tener que gastar dinero en cuestiones relacionadas a rentas de locales y publicidad tradicional. De hecho, puedes tener tu negocio en la palma de tu mano, manejándolo desde tu smartphone y sin importar en donde te encuentres.

smartphone usado por una persona

Es necesario que aprendas que las ventas por internet no son tarea fácil. Muchos consideran que por ser en internet va a ser mucho más sencillo lograr posicionamiento, pero la realidad es que como en todo entorno de negocio, iniciar y mantener ventas y clientes requiere de trabajo duro y mucha inversión de tiempo.

Impulsa tu idea de negocio y aprende cómo vender en línea, cumpliendo con tus expectativas y con las de tus clientes potenciales. En este post te voy a compartir qué necesitas para poner una tienda online.

Para vender en línea debes cumplir tres etapas del desarrollo de tu negocio:

Conceptualizar la idea de negocio

Esa idea de negocio que tienes en la cabeza es el inicio de tu éxito, así que necesitas ser bastante claro al determinar cómo cumplirla. Adapta tu idea a lo que tus clientes potenciales  probablemente quieran obtener y hazla alcanzable y medible, con productos pensados en dicho mercado específico.

Requerimientos técnicos

Digamos que es la parte operativa del proceso. En esta etapa debes comenzar a pensar qué elementos técnicos requieres para que tu tienda online se vuelva una realidad. Desde la plataforma que vas a utilizar hasta las redes sociales que vas a manejar, es necesario que revises cada aspecto que va a intervenir en la operación de tu negocio.

Ejecución

Es momento de volver una realidad lo que tanto planeaste. Ya tienes un plan de negocio, productos y perfiles de clientes, lo que probablemente te ayude a tener planes de posicionamiento específicos. Lleva a cabo la estrategia de venta y mide cómo es el desempeño de tus acciones, desde que el cliente decide completar la compra hasta que recibe tu producto.

Hay ocho elementos básicos para crear una tienda online. Son básicamente sus componentes:

Productos

A través de un estudio de mercado puedes conocer qué es lo que el mercado que quieres conquistar quisiera obtener de tus productos. Recuerda que vender por internet es una excelente oportunidad si sabes sobresalir entre tus competidores.

Proveedores

Elige aquellos que realmente se hayan ganado tu confianza, ya que serán tus principales aliados al momento de cumplir con las demandas de tus clientes. Pueden ser externos o quizá quieras fabricar tu propio producto, teniendo que lidiar con tus tiempos y exigencias.

Inventario

Puedes tener productos en stock o almacén u optar por una estrategia de dropshipping, en donde un tercer proveedor te surte tus productos. Recuerda que debes conocer cuáles son sus características y qué beneficios aporta a tus clientes potenciales. Mantén actualizada esta información para poder a conocer con certeza la disponibilidad del producto.

Empaques

Es momento de darle personalidad a tu producto. Utiliza empaques que protejan, ya que tendrás que hacer envíos. Haz promoción en este mismo recurso al incluir un sticker de tu tienda y si puedes, una nota de agradecimiento por la compra.

Fotografías de productos

Al ser una compra en línea, el cliente muchas veces no tiene la oportunidad de conocer el producto físicamente, por lo que es necesario que realices excelentes tomas fotografías de tus productos desde diferentes ángulos para mostrar como lucen en situaciones reales.

Métodos de pago

Tarjeta de crédito o de débito, pagos en Oxxo o depósitos bancarios y pagos contra entrega… mientras más opciones de pago tengas, tus clientes se sentirán más seguros y listos al completar la compra.

Atención al cliente

Durante todo el proceso de compra, el cliente debe tener la posibilidad de ponerse en contacto con una persona de tu tienda que pueda ayudarle a solucionar sus dudas o algún contratiempo relacionado con la compra. El servicio al cliente continua aún después de que el cliente ya tenga el producto en sus manos, solicitando retroalimentación sobre cómo llegó el producto y qué tal se sintió con el proceso de compra.

Puedes ofrecer tu servicio al cliente a través de un correo electrónico, un chat en vivo en tu tienda, un formulario de contacto o en tus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).

Si estás listo para vender, existen plataformas de comercio electrónico que te pueden ayudar a comenzar a vender en línea hoy mismo. No pierdas más tiempo y conviértete en dueño de tu propio negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *