Cómo sobrevivir a un concierto o festival de música

Cómo sobrevivir a un festival de música

La música es parte de nuestra vida diaria, y no importa qué tipo de música escuches, todos tenemos un estilo, género o artista favorito. Una forma más de disfrutarla aparte de escucharla en tu casa, oficina o cuando haces ejercicio es yendo a festivales en donde además de ver a tus artistas favoritos, convives en una fiesta musical con personas que tienen gustos similares a los tuyos. Existen muchos festivales alrededor del mundo y algunos de ellos son:

  • Lollapalooza

Este festival es un ícono para la generación X, ya que se originó en los años 90 por Perry Farrel cantante de Jane´s Addiction. Originalmente ofrecía bandas de rock alternativo, indie y punk rock. Se realizó anualmente hasta 1997 y en el 2003 volvió a efectuarse. En el 2010 fue la primera vez que se realizó fuera de los Estados Unidos siendo Santiago de Chile la ciudad elegida.

  • Coachella

Es uno de los festivales más famosos alrededor del mundo. Este festival se lleva a cabo en Indio California, Estados Unidos y participan artistas de varios géneros como rock alternativo, hip hop, electrónica, entre otros. Este festival también es conocido por la tradición de vestir a la moda hippie de los años 70 y se realiza por dos fines de semana seguidos.

  • Glastonbury

Este festival se lleva a cabo en Inglaterra y es conocido por presentar música contemporánea, danza, comedia, teatro, circo y cabaret.

Los primeros festivales se llevaron a cabo en la época de los 70´s y obviamente se vieron influenciados por el movimiento hippie y hasta el día de hoy se siguen manteniendo ciertos rasgos.

  • Rock in Rio

Este festival originario de Brasil es uno de los más famosos a nivel mundial. Incluye conciertos de rock y pop y es organizado por el empresario Roberto Medina. Este festival se ha expandido a diferentes partes del mundo como Lisboa, Madrid y Las Vegas. En él se han presentado grandes bandas como: Foo Fighters, AC/DC, Iron Maiden, Rod Stewart, The Police, System of a Down, Stevie Wonder, The Rolling Stones, Britney Spears, Shakira, Rammstein, Prince, Linkin Park, entre otros.

  • Wacken Open Air

El festival por excelencia para todos aquellos que gustan de la música del género metal. Se realiza anualmente en la pequeña ciudad de Wacken en Alemania y se llevó a cabo por primera vez en 1990 pensando en las bandas alemanas locales, pero para el año 1998 ya se había convertido en el mayor festival de metal en Europa y uno de los más importantes de todo el mundo. Este evento se efectúa generalmente a inicios de agosto y dura tres días.

Aunque asistir a un festival puede ser una experiencia agradable, pero también puede ser algo caótico si no tomas las precauciones adecuadas para disfrutar al máximo del evento. Es por eso que en este artículo te daré algunos consejos que te ayudarán a sobrevivir en cualquier festival de música.

Mantén tu celular cargado

Aparte de que el celular te sirve para sacar fotos y videos en el evento, también es una gran herramienta de sobrevivencia en un festival. El celular puede servir de lámpara cuando cae la noche y tienes que ir al baño o vas caminando y no ves nada. Y sobre todo para mantenerte comunicado con tus amigos o contactar al transporte para que te traslade al finalizar el festival, así que lleva batería extra.

Determina un punto de reunión

Este consejo es vital en un festival. En estos eventos asisten miles de personas y es muy fácil que te pierdas, así que determina un punto de encuentro con tus amigos por si las dudas, para que si en el transcurso del evento llegan a separarse, sepan donde pueden localizarse a su regreso.

Lleva ropa cómoda

Vas a un festival, y aunque es bueno verte bien, es mejor estar cómodo. No lleves ropa nueva, mucho menos zapatos nuevos o que te duela maltratarlos, ya que lo más probable es que durante el evento te lleves varios pisotones. Cerveza y otras sustancias de dudosa procedencia pueden caer en tu ropa, así que piensa bien qué llevarte puesto.

Revisa las reglas del festival

Cada festival tiene sus reglas, así que debes estar al pendiente de cuáles son las que tiene al que vas a asistir. Algunos de ellos no te permiten llevar cinturones y a las mujeres bolsas, y por estas razones puede ser que no te permitan ingresar y puedas perderte el evento.

No pierdas la energía

Mucha fiesta, baile, gritos y saltos pueden terminar con tu energía y esto es vital en cualquier festival. Intenta mantenerte hidratado, el agua es una gran fuente de energía. Por otro lado, no todos los artistas son de tu interés y es aquí cuando puedes tomarte un descanso. Algunos festivales cuentan con zonas de descanso especiales, con salas lounge y foodtrucks para que puedas comprar comida.

Ve preparado para la lluvia

Aunque no siempre lloverá, lo recomendables es que revises el pronóstico del clima unos días antes y vayas preparado para que disfrutes el festival al 100%. Lleva un buen impermeable por si las dudas y no lo pierdas de vista. Evita los paraguas ya que por seguridad están prohibidos en casi todos los eventos.

Duerme bien

Haz lo posible por dormir bien antes de ir al festival, pues el descanso te dará la energía suficiente para que puedas disfrutar de todo el evento. Si el festival dura varios días, lleva equipo de acampar para que puedas descansar o en su defecto reserva una habitación de hotel cómoda.

Lo más importante en el festival es que lo disfrutes al 100% y con estos tips te lo garantizamos. Deja tus comentarios si tienes más consejos para sobrevivir a un festival.

Marco Velázquez
Marco Velázquez
LSCA apasionado de la música, el arte y la tecnología. Para mí el marketing digital se ha convertido en un estilo de vida y es algo que disfruto mucho. Me encantan los animales e ir a conciertos de rock principalmente. Tocar la guitarra es algo que me hace muy feliz y si quieres saber más de mi puedes seguirme en Instagram y Twitter.