Aprende cómo modelar tu idea de negocio con el diseño Sprint

proceso de trabajo

Cada vez son más las personas que le apuestan al emprendimiento y han creado interesantes propuestas de las que seguramente estás fascinado. Esta tendencia nos hace ver al emprendimiento como una de las tareas más fáciles de efectuar, sin embargo, se necesita de tiempo y dedicación para lograr que una idea de negocio funcione.

Cómo emprender un negocio

Todo en la vida requiere de un proceso que te garantice mejores resultados y el emprendimiento no es la excepción. Claro, hay muchas formas de trabajar una idea de negocio, pero algunas técnicas te permiten descubrir diversos puntos clave que bien ejecutados se traducen a un proyecto exitoso. Tal es el caso del diseño Sprint, el cual en tan solo 5 días te proporciona un panorama más realista de tu concepto y viabilidad. Pero para entenderlo mejor, te lo explicamos más a fondo.

¿Qué es el diseño Sprint?

El Sprint es un proceso de 5 días desarrollado por Google Ventures, para responder las preguntas críticas de tu idea de negocio a través del diseño, desarrollo de prototipos y las pruebas con clientes, reduciendo así el debate de sobre si la idea de producto es buena o no y obteniendo datos más claros de un prototipo realista.

Con este proceso, relacionas tu estrategia de negocio, la ciencia del comportamiento, la innovación, el design thinking y los procesos de creación en solo 5 días para que de manera veloz comprendas el futuro de tu producto final y la reacción de tus clientes potenciales.

Además de conocer la efectividad de tu idea de negocio, este proceso también te puede ayudar a trabajar de manera digital en el desarrollo de apps y páginas web, en la aplicación de nuevas funcionalidades a productos ya existentes, lanzar un nuevo producto, definir la estrategia de marketing y mucho más.

proceso sprint

Proceso Sprint

Como mencionamos, para trabajar tu idea de negocio solo necesitas 5 días, cada etapa se trabaja por día comenzando por lo más básico hasta el lanzamiento de un prototipo que una muestra debe probar. Estos son los pasos que debes seguir en tu propio proceso.

Prepara el escenario

Antes de comenzar, reúne todas las herramientas que te permitirán trabajar (pizarrones, marcadores, material para trabajar los prototipos, block de notas, papel, cinta adhesiva, etc.), así como el equipo adecuado para analizar el proceso. También es importante que selecciones alguien de tu equipo para que tome las decisiones que le den seguimiento a los resultados y un facilitador que maneje el sprint.

Considera a otro grupo de personas como expertos adicionales para que en el trayecto puedas consultar tu avance. Es indispensable que en este periodo se dediquen a obtener resultados, por lo que deberán cancelar o cambiar todos los eventos que tenían previstos en esta semana. El sprint debe durar aproximadamente 8 horas diarias, logrando un total de 40 horas en los 5 días.

Eviten el uso de distractores como celulares, portátiles o tablets que afecten el flujo de su proceso. Contemplen un horario de descanso donde puedan comer, despejar la mente y cargar energía para el siguiente paso.

Lunes

Este es el comienzo del proceso, el lunes se debe hablar del proyecto, entender el problema y elegir un objetivo para los esfuerzos con los que trabajarán en la semana. Recuerda que solo son 5 días, así que debes priorizar la información y contemplar el tiempo antes de que lo pierdas.

En la mañana se debe acordar el objetivo y cuál será el mapa del desafío con el que trabajarán. Por la tarde, los expertos con los que trabajarás deben compartir lo que saben de tu idea de negocio y elegirán un objetivo a resolver en la semana.

Martes

Después de haber entendido el problema y haber elegido un público para tu sprint, el martes se deberán centrar en las soluciones. Por la mañana, es necesaria una revisión de las ideas existentes para así poder fusionarlas con otras y mejorarlas. En la tarde, cada persona dibujará las soluciones que se le vengan a la mente, siguiendo el proceso de cuatro pasos que enfatiza el pensamiento crítico sobre el arte. En este día es momento de comenzar a planificar la prueba con los clientes que se ajusten al perfil del público potencial.

Miércoles

Para este día tienen una variedad de soluciones en bocetos. Sabemos que no se puede hacer un prototipo de todos, así que el principal paso para el miércoles es analizar las soluciones propuestas y decidir cuáles tienen la oportunidad para lograr el objetivo que se plantearon. Posteriormente, se tomarán los bocetos ganadores y se entrelazarán en un guión gráfico (un plan para la creación del prototipo).

Jueves

Listo el guión gráfico, el jueves ese storyboard debe convertirse en un prototipo (solo tienen 8 horas para trabajarlo). Reúne a los expertos, asigna roles, pon en marcha el plan de acción que tengan previamente diseñado. Este mismo día se debe confirmar que todo está listo para la prueba del viernes, el horario, el prototipo listo, el guión de la entrevista, etc.

Trabajar el prototipo puede ser el paso más complejo del proceso, pero guiándote de estos pasos, podrás estar listo en el tiempo que tienes destinado.

Viernes

Para este día el equipo ha creado soluciones prometedoras y logrado plasmarlas en un prototipo muy realista. Ahora es momento de entrevistar a los clientes y observar las reacciones que les genera el prototipo. Al final de la entrevista, sabrás qué tan efectiva es tu idea de negocio y cuáles son los pasos con los que debes continuar.

Los creadores de esta técnica también trabajaron en el desarrollo de un libro, el cual te explica paso a paso todo el proceso del diseño Sprint, además de material que te permitirá seguir en orden las actividades diarias. Entra aquí para adquirirlo

Te invitamos a hacer la prueba y compartirnos tu experiencia con el diseño Sprint en la sección de comentarios.

Leady Alvarado
Leady Alvarado
Publirrelacionista enfocada al marketing de contenido. Escribo sobre temas relacionados a los medios digitales, soy altamente animalista, fan de los roedores y de la cultura oriental.