Cómo ganar dinero con Airbnb

logo de airbnb

Hasta hace apenas unos años el sector hotelero y de turismo estaba definido. Las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, competían entre ellas por otorgar servicios de primera clase, que aunque en algunos casos eran innovadores casi siempre estaban fuera del alcance de la mayoría de las personas.

Esto es justamente lo que Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk comenzaron a cambiar en 2008 cuando fundaron Airbnb, un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas.

Airbnb proporciona alojamiento accesible,  de acuerdo a tus posibilidades. Puedes elegir rentar una vivienda privada o conocer más gente al decidirte por un  alojamiento compartido. Lo importante es que son accesibles para la mayoría de  los bolsillos, teniendo como sede más de 65,000 ciudades y 191 países.

Una de las características más destacadas de Airbnb es que cualquiera puede ganar dinero alquilando su espacio que puede ser desde un cuarto perfectamente acondicionado hasta la renta de un departamento o casa con todos los servicios.

Así que si tienes un cuarto que no utilizas y acabas de remodelar o una casa que estás pensando vender, piénsalo dos veces. Tal vez la solución es alquilarlo pero no de la manera tradicional en donde lo rentas por un año y durante todo ese tiempo debes atenerte a las reglas del contrato. Existe una opción mejor: rentarlo durante un periodo corto donde ambas partes obtengan beneficios.

Al alquilar tu casa o apartamento te conviertes en anfitrión. Existen tres maneras de lograrlo::

Aloja a viajeros

Ya sea que tengas una cabaña en las montañas, una casa o departamento en la ciudad o una habitación libre en tu casa, puedes recibir huéspedes y aumentar tus ingresos dándoles alojamiento.

Publicar un anuncio en Airbnb es gratuito y únicamente cobran el 3 % en cada reserva. Tú decides cuánto quieres cobrar. Después de registrarte, podrás utilizar ciertas herramientas para hacer que tus tarifas varíen en función de las tendencias turísticas y los precios de otros anuncios similares.

Airbnb cobra a los huéspedes antes de su llegada y se ocupa de tramitar todos los pagos para que no tengas que encargarte de gestionarlos. Dispones de distintas opciones a elegir para recibir tus pagos, como PayPal o mediante un depósito o transferencia bancaria internacional. El pago será enviado automáticamente 24 horas después de la llegada del huésped.

La mayor parte de los anfitriones limpian el espacio antes de la llegada de los huéspedes y les dejan algunos elementos básicos para su estadía, como papel higiénico y sábanas y toallas limpias. Algunos anfitriones incluyen desayuno y otros no se complican tanto. Tienes total libertad para elegir el tipo de acogida que quieres dar a tus huéspedes.

Sé coanfitrión

No es necesario que tengas un espacio disponible, puedes aumentar tus ingresos siendo coanfitrión. Muchas personas quieren compartir sus alojamientos en Airbnb, pero o no disponen de tiempo para hacerlo o no quieren ocuparse de ello. Ahora tienes la oportunidad de ayudar a los anfitriones de tu barrio a hospedar a los viajeros.

Ser coanfitrión consiste en ponerte en contacto con gente que tiene espacio libre para hospedar y ayudarlos con las tareas de alojamiento. Si decides hacerte coanfitrión, podrás determinar qué tipo de ayuda vas a ofrecer, durante cuánto tiempo, cuánta distancia estás dispuesto a desplazarte y el porcentaje de los ingresos procedentes de las reservas que deseas recibir por tu ayuda al hospedar.

Lo que ganes dependerá de la frecuencia con la ofrezcas tus servicios como coanfitrión. Aunque no hay un mínimo de tiempo, muchos propietarios necesitan ayuda de tiempo completo. Esto implica buscar coanfitriones que puedan hacerse cargo de la mayoría de las solicitudes de reserva y estadías de los huéspedes. Los coanfitriones suelen cobrar entre un 10 y un 20% de los ingresos de las reservas, aunque podrás establecer con el propietario del alojamiento cuánto recibirás por la ayuda que le ofrezcas.

Airbnb se encarga de realizar las transacciones de todos los pagos cada vez que un huésped llega al alojamiento. Tu porcentaje de los ingresos se enviará a tu cuenta de Airbnb cuando te ocupes de las tareas de un alojamiento y este figurará en tu historial de transacciones junto a tus pagos ordinarios.

Cuanto mayor sea la duración de una reserva, más probabilidades tendrás de conseguir una mayor remuneración por tus servicios como coanfitrión a lo largo de todo el periodo. Cuando negocies las condiciones con el propietario del alojamiento, podrás incluir estos detalles en el contrato que establezcas.

Los coanfitriones pueden ofrecer sus servicios a un máximo de tres propietarios distintos de alojamientos al mismo tiempo, aunque no existe un límite en el número de espacios que pueden abarcar. Por ejemplo, si se da el caso de que trabajas con tres anfitriones y cada uno de ellos cuenta con tres alojamientos, podrías estar ocupándote sin problemas de nueve espacios en total.

Organiza experiencias únicas

Ofrece experiencias a los viajeros y comparte con ellos tus aficiones, conocimientos o curiosidades sobre el lugar en el que vives. Si conoces muy bien tu ciudad puedes aumentar tus ingresos como coanfitrión de tu ciudad y mostrarles a los viajeros la ciudad que tanto amas.

Puedes organizar una experiencia o varias a lo largo de unos días, con las que mostrarás a los viajeros las joyas mejor guardadas de tu ciudad.

Los viajeros tendrán la oportunidad de asomarse a tu mundo brevemente, gracias a un taller sobre una actividad que te apasione o un paseo por tu barrio favorito. Una experiencia puede dura dos horas o más. Puedes organizar experiencias durante varios días pues son la mejor forma de estrechar lazos con los viajeros, que podrán sumergirse de lleno en tu mundo.

Como puedes ver es bastante sencillo ofrecer tu espacio en renta en Airbnb. Además, la página cuenta con una herramienta que te permite calcular la media semanal que obtendrás al rentar tu espacio, basada en los precios de reserva de anuncios con una ubicación, tipo de alojamiento y capacidad similares en la misma temporada.

Si eres anfitrión o haz rentado tu espacio, casa o apartamento en Airbnb y tienes algo que contar, no dudes hacerlo en la sección de comentarios.

Sandra Vázquez
Sandra Vázquez
LCC amante de la tecnología, la modernidad y crítica del mundo en general. Me gusta comunicar y transmitir un mensaje claro, objetivo e informativo. Puedes encontrarme en un concierto, tomando café, viendo una serie o en @Sandwood donde expreso mi lado groupie.