Aprende a administrar tus finanzas personales

cochinito con moneda

Este es un post de Contarte, autor invitado del mes.

Que seas bueno con las matemáticas no significa que tengas una administración inteligente de tu dinero. Para esto se debe crear una conciencia sobre el ahorro, los gastos y las inversiones que realizas. Es importante hacer proyecciones de lo que queremos obtener, analizar maneras en que se puede llegar a ese objetivo y comenzar a ahorrar para alcanzarlo.

Los números no siempre son difíciles, pero rara vez consideramos los retos emocionales y psicológicos que administrar nuestras finanzas podrían representar. Es fácil frustrarse cuando no tenemos buena organización y se siente que no llegaremos a la meta financiera.

Es por eso que en esta ocasión te queremos compartir algunos consejos para lograr una óptima administración de tus finanzas personales. Recuerda iniciar de las acciones más sencillas a las más complejas.

Conoce tus finanzas. Primero que nada, sé consciente de tu cartera y no gastes más de lo ganas, abre tu mente a encontrar opciones que sean más funcionales que lujosas y evita compras innecesarias.

Plantea tus objetivos y tus metas de ahorro. Analiza qué es lo que quieres, pero prioriza tus necesidades, manejando tus expectativas a corto plazo, con el objetivo de sentir que estás logrando algo.

Destina un porcentaje de tu ingreso a tu ahorro. Actualmente los bancos ofrecen  diferentes y variadas opciones que te permiten crear subcuentas de ahorros automáticos, en las que prácticamente no sentirás que tienes menos dinero, pero estarás guardando una parte.

No te olvides de darte algún gustito de vez en cuando. De otro modo sentirás que trabajas y trabajas y no ganas nada, lo que inevitablemente hará que surja la frustración. Para esto es necesario destinar otro porcentaje de tu ingreso que sea exclusivo para tu uso personal sin afectar tu partida de ahorro e inversión.

Si tus ingresos provienen de tu negocio propio es importante que te informes y te entrenes sobre cómo realizar efectivamente tu contabilidad.  No te estreses si no eres contador, porque en la era de la tecnología y la digitalización, la contabilidad electrónica o contabilidad en la nube está cada vez más presente, y esto facilita mucho el proceso particularmente para las personas físicas con actividad empresarial, profesional, arrendamiento o del Régimen de Incorporación Fiscal  “RIF”. Afortunadamente  existen soluciones que te ayudan con estos temas. Contarte.mx es una de ellas, ayudándote a  automatizar y digitalizar la administración de tu dinero y el de tu negocio.

Recuerda que al automatizar tus ahorros, pagos de cuentas e inversiones, podrás ahorrar tiempo y dolores de cabeza. En menos de lo que te imaginas estarás cumpliendo tus objetivos financieros.

Si tienes alguna recomendación que te haya ayudado a manejar mejor tus finanzas personales, compártela en la sección de comentarios

Sabes Aprender
Sabes Aprender
Nuestro objetivo es que aprendas a través de contenido sencillo, por eso te compartimos soluciones fáciles a preguntas frecuentes.