Aprende a usar Linkedin correctamente

como usar linkedin

Las redes sociales no solo están diseñadas para la diversión, ocio y entretenimiento, hay algunas que te ofrecen objetivos específicos en beneficio de tus intereses, como es el caso de Linkedin, que te permite conectar con otras personas a nivel profesional.

Si nunca has utilizado esta red social, en breve te definimos de qué se trata y cómo usarlo.

Qué es Linkedin

Linkedin es una plataforma social donde profesionistas buscan conectar con otros profesionistas. Es decir, tu historial académico y profesional tiene mayor peso que cualquier otra cosa y esto te permitirá relacionarte con personas que se encuentren en el mismo ámbito laboral que tú, que hayan asistido a la misma escuela o que compartan los mismos intereses.

Posiblemente sea divertido que en tu Facebook diga que estudiaste en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pero en Linkedin debes evitar a toda costa las bromas y proporcionar información que pueda validarse e incluso darte la experiencia laboral que estás buscando.

Además puedes proyectar tu potencial con contenido, acciones y diversas estrategias que te abran la puerta a muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, si eres un profesionista, puedes postularte para diversas vacantes donde cumplas con el perfil; los emprendedores pueden encontrar y vincularse con socios potenciales, colaboradores e incluso empleados y en el caso de las empresas, es una excelente fuente para ampliar la plantilla del personal.

Básicamente Linkedin te ayudará a construir tu marca personal y abrirte paso en el mundo laboral. ¿Quieres comenzar en Linkedin? Siguiendo estos consejos lograrás alcanzar tus metas fácilmente.

Cómo usar Linkedin

Comienza con tu perfil

Muchos suelen comparar esta plataforma con un currículum, y hasta cierta forma puede funcionarte como tal, puesto que últimamente varias empresas se concentran más en tu información en Linkedin que lo que proporciones. Así que comienza vaciando los datos que ya conoces. Trata de introducir información que realmente sea competitiva y no te obsesiones por la cantidad. Resume, sintetiza y haz entendible tu perfil.

Una buena foto vale mucho

Al ser una plataforma profesional, muchos tienden a poner las fotografías que anexan al currículum o las que son parte de su título. Tal vez está no sea la mejor opción ya que lo más probable es que no muestre lo mejor de ti y sea difícil que a partir de una imagen así puedas transmitir confianza. Trata de tomar una fotografía especialmente para este perfil, donde puedas mostrarte profesionalidad y al mismo tiempo te veas natural. Olvídate de las selfies.

Defínete como un profesional

Crear un extracto cuesta, así que tómate el tiempo que necesites para hablar de ti mismo sin caer en la fantasía o aburrimiento. Encuentra las palabras que te definan mejor y piensa qué es lo que querrías leer para contratar a alguien si fueras un reclutador.

Aporta contenido

Recuerda, Linkedin está más allá de ser un CV, así que trata de mantener actividad constante como con tus otras redes sociales y aportar contenido que sea de calidad para tus colegas (y que al mismo tiempo muestre un poco de tus intereses). Por ejemplo, para quienes trabajan en el ámbito del marketing, pueden hacer recomendaciones respecto a estudios o publicaciones actuales.

Ojo en el voluntariado

Esto no es exclusivo de Linkedin, la mayoría de los reclutadores se fijan mucho en tu actividad humanitaria. Si todavía no tienes algún registro es momento de comenzar.

Comienza a construir tu red de profesionales

Posiblemente sean usuarios que no conozcas pero estamos seguros de que tendrán algo que aportarte, no seas tímido y acércate a quienes puedan ser un modelo para alcanzar tus metas. Únete a grupos de interés, participa, recomienda y hazte notar entre las personas de tu ramo.

Con la práctica verás cómo crece tu comunidad y cómo fácilmente obtienes los resultados que tanto  has trabajado. Comienza ahora.

Leady Alvarado
Leady Alvarado
Publirrelacionista enfocada al marketing de contenido. Escribo sobre temas relacionados a los medios digitales, soy altamente animalista, fan de los roedores y de la cultura oriental.