como usar linkedin para buscar trabajo
EmprendimientoMarketingRedes sociales

¿Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo?

Las primeras redes sociales no solo fueron diseñadas para la diversión, ocio y entretenimiento, ya que también hay algunas que te ofrecen objetivos específicos en beneficio de tus intereses, como es el caso de LinkedIn, que te permite conectar con otras personas a nivel profesional.

Y no solo eso, puesto que en esta red social puedes encontrar trabajo. Si nunca la has utilizado , en breve te explicaremos de qué se trata,  cómo usar LinkedIn para buscar trabajo y más características de esta red social.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una plataforma social donde profesionistas buscan conectar con otros miembros de su ámbito. Es decir, a la hora de crear una red de contactos, tu historial académico y profesional tiene mayor peso que cualquier otra cosa y esto te permitirá relacionarte con personas que se encuentren en el mismo ámbito laboral que tú, que hayan asistido a la misma escuela o que compartan los mismos intereses.

Posiblemente, sea divertido que en tu Facebook diga que estudiaste en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pero en LinkedIn debes evitar a toda costa las bromas y proporcionar información que pueda validarse e incluso darte la experiencia laboral que estás buscando.

Además, puedes proyectar tu potencial con contenido, acciones y diversas estrategias que te abran la puerta a muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, si eres  profesionista, puedes postularte para diversas vacantes donde cumplas con el perfil. 

Los emprendedores pueden encontrar y vincularse con socios potenciales, colaboradores e incluso empleados. En el caso de las empresas, es una excelente fuente para ampliar la plantilla del personal.

Básicamente, LinkedIn te ayudará a construir tu marca personal y abrirte paso en el mundo laboral. ¿Quieres conocer cómo usar LinkedIn para buscar trabajo? ¡Siguiendo estos consejos lo lograrás!.

Comienza puliendo tu perfil

Muchos suelen comparar esta plataforma con un currículum y, hasta cierta forma, es cierto que puede funcionar como tal, puesto que últimamente varias empresas aprovechan esta información pública para encontrar a posibles candidatos a empleados.. 

Así que comienza vaciando los datos que ya conoces sobre tu experiencia laboral y capacidades. Trata de introducir información que realmente sea competitiva y no te obsesiones por la cantidad. Resume, sintetiza y haz entendible tu perfil.

Recuerda colocar información verdadera y comprobable, es tu momento para destacar todas tus cualidades, tus capacidades laborales y aptitudes. Tu perfil es la primera impresión que tendrán las empresas de ti. Por ello, esfuérzate en hacerlo bien y presentable.

Una buena foto vale mucho

El segundo aspecto que debes considerar sobre cómo usar LinkedIn para buscar trabajo es la fotografía. Al ser una plataforma profesional, muchos tienden a poner las fotografías que anexan al currículum o las que son parte de su título. 

Tal vez esta no sea la mejor opción, ya que lo más probable es que no muestre lo mejor de ti y sea difícil que a partir de una imagen así puedas transmitir confianza. Trata de tomar una fotografía especialmente para este perfil, donde puedas mostrar profesionalidad y al mismo tiempo naturalidad. 

Aquí te dejamos algunos consejos para una buena foto en LinkedIn:

    • Solo debes aparecer tú: aunque esto pueda parecer muy obvio, no está de más recordarlo. Lo más recomendable es que en la foto solo aparezcas tú, esto para evitar confusiones y que sea fácil conocerte. Así que olvídate de compartir fotos con amigos, pareja u otras personas.
    • Evita paisajes u objetos de fondo: evita distracciones, considera utilizar un fondo básico. Donde se pueda apreciar tu cara y sea reconocible. Si utilizas una foto en la que el fondo sea un paisaje, es probable que el punto de atención se enfoque en ello, además de perderte dentro de la fotografía.
    • La calidad, lo más importante: tu foto de perfil debe ser de buena calidad y contar con características como una buena iluminación, nitidez y  enfoque. No agregues los famosos filtros de Instagram, ya que esto podría reducir la calidad de tu imagen.
    • Adiós a las fotos de eventos: si, te ves genial en esa foto, pero no es la ideal para buscar trabajo. Generalmente, en los eventos sociales sueles vestir de acuerdo a la ocasión. Por lo que te recomendamos que tu vestimenta para la foto sea también como lo harías en el ámbito profesional.
    • Sé tú mismo: lo más importante, es ser tú, no actuar con poses que no te identifican y te hacen sentir incómodo. Recuerda que con una fotografía expresas mucho, por lo que debes hacer que tu esencia se plasme. Sonríe, muéstrate verdadero y relajado.

Defínete como un profesional

Tómate el tiempo que necesites para hablar de ti mismo sin caer en la fantasía o hacer que quien lea tu perfil muera de aburrimiento. Encuentra las palabras claves que te definen mejor y piensa qué es lo que querrías leer para contratar a alguien si fueras un reclutador.

En este apartado tienes la oportunidad de ser único y destacar del resto, por ello agrega información relevante como tus características profesionales y más aspectos que involucren tu área de trabajo.

Aporta contenido

No solo se trata de aprender cómo usar LinkedIn para buscar trabajo. En esta plataforma también puedes aprender de la comunidad y aumentar algunas capacidades con cursos o información que circule en esta red social. 

Recuerda, LinkedIn está más allá de ser un CV, así que trata de mantener actividad constante como con tus otras redes sociales y aportar contenido que sea de calidad para tus colegas (y que al mismo tiempo muestre un poco de tus intereses). 

Por ejemplo, para quienes trabajan en el ámbito del marketing, pueden hacer recomendaciones respecto a estudios cómo el marketing de contenidos o publicaciones actuales. Compartir tus experiencias o resultados de algunos estudios de investigación elaborados que aporten a la comunidad y más aspectos de interés.

Ojo en el voluntariado

Esto no es exclusivo de LinkedIn, la mayoría de los reclutadores se fijan mucho en tu actividad humanitaria. Si todavía no tienes algún registro, es momento de comenzar con actividades que te permitan desarrollarte más en el ámbito humano.

Comienza a construir tu red de profesionales

Finalmente, un aspecto importante dentro de cómo usar LinkedIn para buscar trabajo es comenzar a crear lazos profesionales. Posiblemente, sean usuarios que no conozcas, pero estamos seguros de que tendrán algo que aportarte, no seas tímido y acércate a quienes puedan ser un modelo para alcanzar tus metas. 

Únete a grupos de interés, participa, recomienda y hazte notar entre las personas de tu ramo. Esto ayudará a ambas partes a compartir sus experiencias en el gremio, sus conocimientos y más información de valor para que se apoyen desde sus conocimientos.

 

Ahora que ya conoces cómo usar LinkedIn para buscar trabajo, estás listo para encontrar el trabajo de tus sueños. Con la práctica verás cómo crece tu comunidad y cómo fácilmente obtienes los resultados que tanto has trabajado.

Si quieres otras opciones para buscar trabajo, te dejamos 5 páginas para encontrar trabajo freelance. Accede a Sabes Aprender y conoce más temas que te ayudarán en el ámbito profesional.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Luisa Elizondo
Publirrelacionista amando el Marketing, me gusta filosofar de la vida, inspirando con frases bonitas. Amante de las florecitas y la fotografía.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *